Otra vez la pelota en la casa del vecino

La revelación del conductor radial Orlando Petinatti en torno a un testimonio ubicando el lugar de enterramiento de la desaparecida maestra Elena Quinteros y las sucesivas respuestas de Javier Miranda, Eduardo Pirotto y Felipe Michelini, dejan entrever el verdadero tratamiento que el oficialismo le da al tema de los detenidos desaparecidos.

En la noche del martes, en el ciclo “Todas las voces” que conduce Daniel Castro en Canal 4, se presentó el conocido conductor radial Orlando Petinatti. Allí reveló que en 2014, siendo Presidente José Mujica, luego de una entrevista en “Malos Pensamientos” a un ex integrante del MLN que formuló severas acusaciones contra los principales dirigente del mismo, recibió la llamada de una oyente. Sin revelar su nombre, el conductor señaló que la mujer le manifestó: “Admiro la valentía del señor que habló. Yo soy hija de militar. Mi padre fue quien capturó a Mujica. Mi padre ametralló al actual presidente. También sé el lugar exacto donde está la desaparecida Elena Quinteros, y sospecho ser hija de desaparecidos. También tengo miedo de hacerlo público”. Petinatti, entonces, la invitó a explayarse en los propios estudios de la radio. “La entrevisté, le pedí permiso para grabar la entrevista fuera del aire, no la saqué jamás al aire, grabé la entrevista en un CD y llamé a Javier Miranda, Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República en ese año”, reveló el conductor.

Petinatti señaló que acordó un encuentro con el Dr. Javier Miranda en el Palacio Estévez. Allí, en compañía de un amigo —que no identificó pero luego se supo que era el ex titular de DGI Eduardo Zaindensztat— porque quería contar con un testigo del encuentro, se entrevistó con Miranda y Eduardo Pirotto, de la Secretaría de Derechos Humanos y también de la Secretaría del Pasado Reciente, entregándoles el CD con el testimonio de la mujer y agregando que allí ésta revela dónde fue enterrado el cuerpo de la desaparecida maestra Elena Quinteros, militante y fundadora del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), secuestrada en 1976 por las Fuerzas Conjuntas en los jardines de la Embajada de Venezuela, provocando la ruptura de relaciones de ese país con Uruguay.

Petinatti finalizó su revelación en Canal 4 lanzando un desafío: “Yo quiero que mañana los periodistas le pregunten a Javier Miranda qué hizo con la grabación y si investigó algo”.

Al día siguiente, los periodistas de los más diversos medios recogieron el guante pero se encontraron con una sorpresa. Resultaba imposible comunicarse con el ex Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia y actual presidente del Frente Amplio. Aún más: Miranda no sólo no atendió ni una sola de las llamadas que —razonablemente— le realizó el periodismo sino que borró su cuenta de Twitter. Literalmente desapareció.

Entretanto, Petinatti amplió en “Poder Ciudadano”, de Azul FM, sus declaraciones en Canal 4. Según el popular conductor, la mujer había revelado que el cuerpo de Elena Quinteros había sido enterrado en el Batallón de Infantería Nº 13, lugar señalado muchas veces como un cementario clandestino y donde fue encontrado el cuerpo del Esc. Fernando Miranda —padre del Dr. Javier Miranda— el 2 de diciembre de 2005. Quinteros, presuntamente, habría sido trasladada al centro de detención clandestino denominado “300 Carlos” (o “Infierno Grande”), contiguo al referido cuartel, y donde usualmente eran trasladados varios detenidos por efectivos del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Allí habría sido asesinada Quinteros.

Finalmente, poco después del mediodía, Miranda compareció ante “Informativo Carve”. “Lo que dice Petinatti ayer es efectivamente así, yo me reuní en 2014”, reconoció el presidente del Frente Amplio. Añadió que se le dio “tránsito” a la denuncia, lo que significaba entregársela a la Secretaría del Pasado Reciente, a cargo de las investigaciones sobre detenidos desaparecidos. Agregó que el de la maestra desaparecida, “es un caso más” (“no esoy desmereciendo el caso”, subrayó) y que la formulada por la mujer a través de Petinatti, “es una denuncia de tantas que he recibido en todos estos años y siempre lo tramité a través de la Secretaría de seguimiento”.

Miranda se preocupó en dejar en claro su rol de mero intermediario de mera voluntad entre denunciantes y la Secretaría del Pasado Reciente, a cargo de las investigaciones: “Yo insisto que yo no soy investigador, nunca investigué. Es habitual que las denuncias vengan a mí por mi trayectoria familiar, por ser una cara visible, por ser hijo de desaparecidos, desde luego, pero yo nunca hice investigaciones”. Inmediatamente insistió en su desvinculación del tema: “Yo recojo la denuncia y no soy yo el que investiga por razones personales, pero además por razones institucionales, y la vehiculizo por donde hay que vehiculizarla que es la Secretaría de Pasado Reciente y se la hago llegar a Eduardo Pirotto”.

Sobre las revelaciones que habría en la denuncia formulada por la oyente de “Malos Pensamientos”, Miranda señaló que era “verosímil”.

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (creado por el Presidente Vázquez el 19 de mayo de 2015 y que el propio coordinador había dado por liquidado en marzo de este año por su incapacidad de generar avances), Felipe Michelini, señaló al matutino “El País”: “Es un testimonio del año 2014 que estamos revisando otra vez. En su momento lo recibió Miranda y se lo pasó a la Secretaría del Pasado Reciente. Con mucha sensatez estamos estudiando el legajo. No todos los testimonios tienen información valiosa. En el caso Elena Quinteros se ha trabajado mucho en el Batallón 13”. Michelini no supo responder si el testimonio de la oyente había formado parte de la investigación general sobre el caso Quinteros e indicó que se estaba averiguando “qué pasó con el testimonio”.

Si Felipe Michelini hubiera escuchado al ex integrante de la Secretaría del Pasado Reciente, Eduardo Pirotto, a quien Miranda apuntó como destinatario de la grabación, seguramente se hubiera ahorrado la averiguación. No pasó nada, Michelini.

Pirotto manifestó a Daniel Castro en Radio Carve no recordar con precisión si le habían dado el CD pero, en todo caso, sí recordaba que no prestó tanta atención a la referencia del lugar de enterramiento de la maestra desaparecida porque le llamó la atención las sospechas de la denunciante de ser hija de una persona desaparecida. Se comunicó con la mujer de la grabación, entonces, y señaló que ella “desistió de continuar con el tema”.

Llama poderosamente la atención todo lo sucedido.

En primer lugar, sorprende el enigmático silencio de Miranda durante toda la mañana del miércoles, despertando sospechas —razonables— de que, incapaz de formular una respuesta clara y espontánea, que despejara dudas acerca de su accionar en 2014, Miranda —solo o asesorando— se encontraba guionando qué diría horas después.

En segundo lugar, resulta extraño que en un caso tan emblemático como el de Quinteros, incluso por las graves repercusiones internacionales que tuvo, se haya tratado un testimonio tan a la ligera.

Por un lado, Miranda subraya que se desentendió. No usó esa palabra, pero subrayó que le dio “tránsito” a otra dependencia y señaló concretamente quién fue el destinatario concreto de la denuncia. Y éste, Pirotto, afirmó nada menos que no prestó atención a la identificación del lugar de presunto enterramiento de la maestra sino a otra cuestión —las sospechas de la denunciante acerca de su posible condición de hija de una persona desaparecida—, cuestión a la que tampoco le dio seguimiento porque la mujer “desistió”.

Miranda trasladó el asunto a Pirotto y se olvidó del asunto. Y Pirotto “no prestó atención” a la revelación de la ubicación de la presunta tumba clandestina de Elena Quinteros porque a él se le antojó que era más importante otra cosa.

¿Es con ese nivel de —por ser delicados— improvisación y dilentantismo que en las más altas esferas del gobierno del Frente Amplio se aborda el tema de los detenidos desaparecidos, que el oficialismo proclama como uno de sus ejes fundamentales?

Todo este episodio no puede menos que disparar una sensación de “déjà vu” en relación a cómo manejó la Presidencia la confesión de Gavazzo respecto de la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.