Otra de Cuba

Por Jorge Bentos

La prohibición de que el Secretario General de la OEA, el ex canciller Almagro, ingrese a Cuba, da cuenta nuevamente del sistema obsoleto que lo gobierna con mano de hierro desde hace más de medio siglo.

Increíblemente Almagro, el antiguo militante frenteamplista y mujiquista, hoy al frente de la OEA, ha sido impedido de ingresar a Cuba con documento uruguayo, ya que no se requiere visa desde nuestro país para ingresar a la isla antidemocrática del Caribe. También se le negó la visa diplomática por su cargo internacional. La causa es simple: es una tiranía en contra de su pueblo. Mucho miedo, taparse los ojos y oídos y amordazar bocas del pueblo es la tarea del gobierno castrista. Murió un dictador y le sucedió su hermano, tal como si fuesen faraones del antiguo Egipto.

Igualmente, Cuba sigue siendo un emblema “a copiar” del Frente Amplio y de su brazo sindical. No hemos visto que se “levante” la mesa política del FA para condenar tamaño destrato desde hacía un compatriota; no vemos que se “levante” la militancia sindical. Todos con miedos. Absolutamente todos; no existe ninguna fuerza de izquierda radical que no tiemble. El mundo mira y las respuestas se darán indudablemente. Tampoco vemos que el gobierno nacional se refiera y rechace esa arbitrariedad en contra de Almagro. No vemos que se llame al embajador de Cuba para darle expresas instrucciones del malestar uruguayo. Yo soy uruguayo y me duele —aunque sea opositor— que Almagro sea destratado, aunque sea él mismo un frenteamplista.

Todo el tema de ingreso a la isla es por un reconocimiento que la fuerza opositora a la dictadura castrista le va a realizar al Secretario General de la OEA. Muchos años de “mentirosa revolución”, casi los mismos que quien escribe esta nota; yo soy opositor y puedo expresarme, pero si estuviera en Cuba ya estaría entre rejas y torturado. No hay miedo en la oposición cubana: el reconocimiento a Almagro será otorgado aun en su ausencia física. El régimen cubano antidemocrático no camina más; es como un elefante al que se le ha dado un certero tiro: el mismo se mantiene de pie porque no sabe que está muerto.

Nosotros, los uruguayos, debemos aprender rápidamente, porque falta poco y muy poco para el cambio de gobierno y rumbo. Pertenecemos al hermoso Partido Colorado que apoya las libertades en todo orden; ergo, rechazamos la prepotencia cubana.

Cuba, por su parte, debe entender finalmente que el mundo ya ha cambiado; incluso el universo se amplía ante el conocimiento de nuevos planetas en otros sistemas solares. Pero Cuba sigue ciegamente a su destino final. Mis felicitaciones a la oposición cubana, ¡continúen avanzando! ¡Viva la libertad!



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.