Olesker el obcecado

En momentos en que el país se entera de que el déficit fiscal continúa inamovible —de hecho, un poquito peor que el mes pasado—, el ex Ministro Daniel Olesker insiste en reclamar mayor gasto público.

De acuerdo a los datos que el Ministerio de Economía y Finanzas difundiera el pasado 31 de octubre, el déficit fiscal se situó en un 3,6% del PIB en el año móvil cerrado en setiembre, registrándose un deterioro del 0,3% del PIB con respecto a agosto. El monto del déficit equivale a la friolera de U$S 2.111 millones.

En definitiva, pese al incremento de la recaudación, fruto del ajuste fiscal en marcha y que descansa su mayor parte en el incremento del IRPF, el gasto público no cesa en su crecimiento, con lo cual todo el esfuerzo contributivo de los uruguayos queda neutralizado. Y por ese mismo motivo, la meta oficial de alcanzar un déficit global de 3,5% del PIB para este año, aparece seriamente comprometida.

En el marco de esa situación fiscal delicada, en la que el país está empantanado desde los últimos tiempos del “mujicato”, al ex Ministro Daniel Olesker no se le ha ocurrido mejor idea que reclamar un incremento del gasto público (como hace siempre, ya fueren tiempos de vacas gordas, vacas flacas o vacas “en línea”).

En una misiva que enviara al matutino “La Diaria”, Olesker pretende derribar ciertos “mitos” en lo que no es sino una crítica a la conducción económica que lleva adelante el Ministro Astori. Y para derribar esos “mitos”, Olesker apela a los suyos. El primero de los cuales, una fe ciega en el poder mágico del gasto público y del poder del Estado.

En ese sentido, reclama mayor gasto social, más subsidios e incrementos salariales descolgados de la productividad. Una receta que, más temprano que tarde, acercaría al país a un proceso de “venezolización”, algo que —uno sospecha cada vez más— es el escenario soñado por el obcecado Olesker, en el que probablemente podría concretar sus ideas de control total de la economía.

A Olesker ni se le ocurre preguntarse por qué toda vez que existe una posibilidad de inversión de gran porte, el inversor reclama un enclave que lo aísle de ese Uruguay que él reclama profundizar...



La cuestión es el empleo
El Partido Colorado hoy
Julio María Sanguinetti
La otra pobreza
Luis Hierro López
El Ministerio de Interior sigue peleado con la verdad
A Sendic todavía no le cortaron la mano
Favorable opinión a la salida política de Sangunetti
Cuando la laicidad no se siente
Siempre se grava a la clase media
Elena Grauert
El agro resiste la avanzada sindical
Tomás Laguna
El sector lácteo y la ceguera sindical
Jorge Ciasullo
Disparates progres
Diez fecundos años
Trans-formando a la Familia
Consuelo Pérez
Talvi en campaña
Alimentando la esperanza y el cambio
Lole Hierro
Acto de Batllistas en Salto
Homenaje a Joaquín Suárez
Sobreprecios y coimas en Argentina alcanzarían U$S 36 mil millones
Una brecha en el círculo vicioso de la decadencia
Nueva condena a Monsanto por el glifosato
Fútbol, mercado y derroche
Frases Célebres 729
Aventuras y retratos sociales de interés
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.