Oda al Pepe

Con ese título, el periodista Joel Rosenberg hizo una aguda crítica sobre el último reportaje a José Mujica, quien “despotrica y filosofa mientras toma alcohol con los periodistas”. También el escritor Aldo Mazzuchelli develó la irracionalidad de la propuesta del ex Presidente, quien “desprecia lo que ignora”.

Rosenberg no sólo criticó las opiniones del actual Senador, sino que también remarcó negativamente el clima en el que los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz –autores del libro Una oveja negra al poder– realizaron el reportaje, en tono de “admiración y homenaje”.

Las conversaciones se llevaron a cabo durante varias trasnoches en las que el entonces Presidente y sus interlocutores confraternizaron, clima totalmente ajeno al reportaje hecho con seriedad y distancia.

Dice Rosenberg que en el comienzo del libro los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz le agradecen a Mujica “por el tiempo compartido”. Además, en la contratapa, cuentan que parte de las charlas con Mujica fueron “tertulias hasta la madrugada”. Es una buena introducción a lo que vendrá porque en el texto los periodistas cuentan, una y otra vez, la relación íntima que tienen con Mujica. Incluso explican que las charlas y/o entrevistas se daban en la casa del expresidente o en la casa de alguno de ellos. Varias veces explican que departían hasta la madrugada con detalles de qué comían o cuántas copas tomaban. Para que no queden dudas agregan una foto de los tres con una botella de vino. La transparencia para contar cómo se relacionan transforma el libro en un buen manual para entender cómo Mujica manejó la agenda mediática. Y en este caso cómo logró durante su gestión más del 50% de las tapas del semanario donde ellos trabajan. El expresidente usó las tapas de Búsqueda para echar jerarcas, trancar leyes, generar debates. Las usó para generar agenda cuando se le dio la gana. Para eso contó con dos amigos dispuestos a recibirlo cuando sea, a tomar hasta la madrugada y a reproducir sus ideas o noticias. Además, contó con la dirección de un semanario dispuesto a oficiar de vocero presidencial para mantener el status de generador de agenda. El círculo lo cierran, y esto lo sabe Mujica, varias radios y canales que levantan Búsqueda como un mantra”.

Rosenberg fue duro con sus colegas. “ El libro tiene el mismo tono que las tapas del semanario, pero va más allá: nos cuenta cómo viven los periodistas esa relación. Y pone en el centro esa relación. En varios pasajes Danza y Tulbovitz consideran que lo importante es contar dónde y cómo charlaron con Mujica, no lo que dijo. Un claro ejemplo es el episodio del despido de un ministro en 2012. Los periodistas cuentan que Mujica los citó cerca de su casa para charlar: “Le había pedido la renuncia a uno de sus ministros y nos quería explicar las razones”, escribieron. Es de suponer, por la fecha que manejan, que el ministro era Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deporte. Pero no cuentan eso, no lo nombran siquiera. No importa por qué echó a un ministro ni el nombre del mismo: importa contar la intimidad que tienen con el presidente, decir que el presidente les quería explicar a ellos mientras ignoraba a todo el resto y no atendía el celular.”

Agrega Rosenberg que “esa intimidad es la que complica la veracidad del libro. Ahora, con el episodio de Lula, queda claro que los periodistas están más atados a la relación que al rigor”.

“Según el libro Mujica habló con el expresidente brasileño, Lula Da Silva, del “mensalao”, el escándalo de corrupción para comprar votos en el Congreso del primer gobierno de Lula. Mujica contó que Lula le llegó a justificar el mensalao como “la única forma de gobernar Brasil”. Como esto generó escándalo, porque Lula nunca admitió saber del mensalao, Mujica lo desmintió.”

“En una presentación del libro, donde estaban los autores, Mujica dijo que nunca habló con Lula de esto. Cuando un entrevistado desmiente una cita textual hay dos caminos: ratificarse y mostrar que lo dijo o rectificarse y pedir disculpas. Los periodistas no hicieron ninguna de las dos. En el mismo evento Tulbovitz le dijo a un periodista de la agencia AFP: “Ya escuchaste a Mujica, es lo que él dijo”.

De tono similar aunque centrado en lo que dijo el Presidente más que en la conducta de sus amigos periodistas, el análisis del ensayista Aldo Mazzuchelli quien puso énfasis en la irracionalidad absoluta del discurso “pepista”.

El escritor entiende que “el mago Mujica acaba de convertir la capacidad de argumentar racionalmente en uno de los defectos de los explotadores” porque, como decía el poeta Antonio Machado, Mujica “desprecia lo que ignora”. Y, a estar por las apreciaciones de este autor, lo que ignora Mujica es mucho.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.