Nuevo presidente en INAC y las incertidumbres del COVID-19

Por Tomás Laguna

El Ing. Mattos asumió en INAC con fuertes desafíos en el mediano largo plazo que pueden ser incomprendidos en la inmediatez de los tiempos que corren.

Hay una característica que define los difíciles tiempos que transcurren: Incertidumbre. Incertidumbre por la gravedad de las circunstancias y sus efectos, incertidumbre porque no existe una luz al final del túnel que nos indique que hay una salida. Esto afecta la capacidad de tomar decisiones y la expectativa de que las mismas sean las adecuadas. Lo inmediato y lo urgente le quita lugar al mediano plazo, mientras que el largo plazo directamente no existe.

El lunes 15 de marzo asumió el nuevo presidente de INAC. El Ing. Agr. Fernando Mattos tiene una vasta trayectoria dentro del sector ganadero, fue delegado ante INAC por la Asociación Rural del Uruguay, gremial que luego presidió. Ganadero por vocación, conocedor agudo de la realidad de la industria frigorífica, es hombre del Partido desde siempre, condición que debemos valorar cuando desde nuestra propia colectividad política no siempre se la ha tenido en cuenta al momento de designar sus representantes en los equipos de gobierno.

Mattos será el responsable de conducir los destinos de uno de los instrumentos más potentes y efectivos que tiene nuestro país en materia de promoción de las exportaciones. Es la caja de resonancia en el encuentro producción - industria, y ha sido la herramienta que logró otorgar transparencia a la etapa de transformación industrial del producto. No obstante el instituto enfrenta hoy un "pecadillo", en realidad una grave carga sobre sus hombros si la misma la consideramos en las circunstancias de la crisis sanitaria y por extensión económica y social. La "culpa" (valga el comillado) de la anterior administración ha sido entregar un instituto público con 50 millones de dólares en caja.

Ya antes del estallido de la crisis sanitaria, las arcas de INAC fueron motivo de la codicia de algunos. Recordemos las iniciativas introducidas en la Ley de Urgente Consideración, a través de las cuales se quería meter mano a esos fondos dándole al instituto responsabilidades en el desarrollo de toda la cadena, desde el mismo entore hasta la colocación de los cortes más valiosos en los mercados más exigentes. Quienes defendían esta iniciativa pensaban más que nada en meter mano a los recursos de INAC para volcarlos en proyectos con los mismos productores ganaderos, desvirtuando los objetivos estratégicos del instituto con cierto grado de frivolidad o inconciencia. Hemos escrito al respecto. Por suerte ese capítulo habría sido quitado de la LUC en las mismas reuniones de consulta a nivel de nuestro Partido. Pero en las actuales circunstancias, por lo crítico de las mismas, difícilmente el instituto pueda resistir que desde el Gobierno se eche mano a sus respaldos financieros.

En un reciente reportaje a dos páginas en Búsqueda (26/3/2020) Mattos responde al periodista con un buen análisis de la cadena de producción de carne. No evade y reconoce las graves dificultades económicas y financieras de muchas plantas, y explica con acierto que las dificultades con el mercado de China arrancaron antes del estallido del corona virus. Luego dedica parte importante del reportaje a la amenaza - en aquel momento, hoy concretada - de un paro por reivindicaciones sanitarias del sector más duro de la FOICA. Hecho que podría haber merecido un artículo condenando a estos sindicalistas por sabotaje. Pero no nos distraigamos de nuestro hilo argumental.

¿Qué faltó en la entrevista Mattos como presidente de INAC? Yendo al principio de esta nota, le faltó el mediano/largo plazo. Superado el drama del COVID-19, INAC tendrá un duro trabajo por delante para recomponer mercados, para reafirmar nuestra presencia en muchos mercados dónde ya estábamos operando. Hemos dicho que la tarea de INAC tiene tres objetivos, el acceso a mercados, la permanencia en los mismos y finalmente lo más difícil y caro, el reconocimiento del producto por parte del consumidor final a partir de la marca país. Todos estos desafíos definen la misión del instituto, y deberán volver a ser encarados en un mundo global muy distinto al que nos veníamos moviendo hasta ahora. Más allá de la guerra comercial que pautaron los últimos tiempos, desatada por los líderes de las principales potencias, más allá de la claudicación de la OMC y sus institutos para ordenar el comercio mundial, más allá de todos estos graves contratiempos en materia de comercio exterior, el mundo post COVID-19 enfrentará nuevos raptos proteccionistas en la producción de alimentos como consecuencia de la grave crisis sanitaria. A no dudarlo. Se invocarán razones de seguridad en el autoabastecimiento alimentario, indisolublemente vinculado a la seguridad sanitaria, para de esa manera volver con prácticas proteccionistas que han sido cuestionadas a nivel de una debilitada OMC, la xenofobia será un sentimiento que se impondrá disimuladamente a partir del crecimiento de los partidos nacionalistas, todo lo que compondrá un escenario extremadamente complejo para las exportaciones, en particular de alimentos. Ese es el escenario del INAC que a partir de estos días preside el Ing. Mattos. ¿Alguien percibe esto? No, el mediano/largo plazo hoy no está en la consideración de nadie a riesgo de acusar a quien lo mencione como un desaprensivo o irresponsable.

No sabemos que suerte correrán los 50 millones de INAC en esta escalada de captación de recursos para los programas de asistencia social, si tenemos claro que de no contar con recursos para recomponer agresivamente nuestras exportaciones en el mediano largo plazo, los coletazos de la crisis sanitarias se extenderán más allá de las previsiones más optimistas.

Solo las mentes más lucidas miran lejos, como el buen piloto que tiene fijada su vista en la lejanía y no en el borde del espolón del auto. El problema es que no está escrito dónde está la próxima dificultad en el camino ni hay copiloto que cante una hoja de ruta que nadie escribió y ni siquiera imaginó...




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