Nueva convocatoria a la Mesa de Trabajo

Por Tomás Laguna

Mientras desde la izquierda se busca desacreditar al movimiento de auto convocados a través de una estrategia de confrontación social, el gobierno genera una nueva instancia de diálogo apenas cumplida una nueva movilización en todo el país.

Tal cual lo presuponíamos, los tractores, camionetas y camiones volvieron a las rutas convocados por el movimiento Un Solo Uruguay y con el apoyo de 5 de las 6 gremiales que han venido participando en cada instancia desde el pasado enero. La Comisión Nacional de Fomento Rural se abstuvo de participar en la adhesión a esta nueva movilización, queda por saber si sus condicionamientos de oportunidad política son determinantes de un alejamiento definitivo del grupo de gremiales que acompañan al movimiento Un Solo Uruguay.

Lo cierto es que la movilización no fue menor, y esta vez llegaron a rodear el Palacio Legislativo tal cual lo hicieron en 1999, por entonces con el incondicional apoyo de legisladores de la izquierda. Seguramente hizo más ruido la movilización feminista del 8 de marzo que los representantes del agro rodeando al Palacio Legislativo. Solo que aquella es políticamente correcta mientras que esta última genera las iras de los acólitos de la izquierda vernácula.

La ira no es un sentimiento válido nunca, pero menos al momento de ocupar cargos de gobierno. No obstante esta parece rebasar la capacidad de contención emocional de algunos conspicuos representantes de la izquierda con resentimientos y desprecio acumulado contra la ruralidad y los propietarios de la tierra. Es el caso paradigmático del Ministro Murro. No puede con su desprecio hacia los propietarios de la tierra, al punto de hacer declaraciones dudando de la autenticidad del movimiento a partir de supuestos recursos financieros generosos de los que dispondría. En la simpleza de sus argumentos dice estar preocupado por los productores de “pata en el barro” y no por el que vive en Carrasco cobrando por la renta de su tierra. Lo primero que habría que responderle que los productores de pata en el barro hoy son privilegiados con la tremenda seca que azota gran parte del país, pero ironía aparte, caer en los argumentos de confrontación social una y otra vez solo demuestra la incapacidad absoluta para asumir responsabilidades de gobierno en un sistema democrático y republicano.

El Ministro Murro carga con una particular inquina contra el agro desde que ocupara diversos cargos en el directorio del BPS. No soporta el hecho de que los aportes del sector sean menores a las prestaciones que recibe de esa institución del Estado. Tal vez debería explicar cuál sector de la economía aporta en la misma medida de las prestaciones que recibe, todos son deficitarios. Aun así es necesario entender que este crucial sector de la economía paga impuestos al Estado por servicios que no recibe, que se concentran en los enclaves urbanos. Y seguramente la relación de aportes fiscales contra servicios recibidos debe ser infinitamente mayor que esa suerte de subsidio en la previsión social.  Pero estos argumentos son inentendibles cuando todo se analiza desde la óptica de la lucha de clases y la confrontación.

Resultaría peligroso que el gobierno ingrese en esa estrategia descalificadora de quienes hoy mantienen en pie esta suerte de acto de resistencia pacífica ante un modelo de gobierno que consideran agotado. En otras tantas declaraciones de otros conspicuos miembros de la izquierda se manipulan argumentos en un intento por confundir al ciudadano común. Hay una clara estrategia de intentar convencer a sus votantes que los movilizados son enemigos del proyecto de “economía social” (como les gusta ese eufemismo anti mercado…) que la izquierda pretende imponer en nuestro país. Insólitamente el sindicalista y agitador social Juan Castillo tuvo el tupé de desacreditar al movimiento Un Solo Uruguay atribuyéndole fines de desestabilización del gobierno. Como dice el dicho, “el ladrón piensa que todos son de su misma condición”...

El hecho es que desde la instalación de la Mesa de Trabajo, cadena nacional de gobierno de por medio, poco y nada se avanzó. Acaso los desvelos del gobierno por demostrar que las medidas muy parciales en su alcance más los apoyos a los productores afectados por la sequía son la gran respuesta a un movimiento que cuestiona la gestión de gobierno desde sus bases. Medidas casi de compromiso, de mínima repercusión, salvo para el incondicional de mate y termo bajo el brazo que holgazanea en la vuelta de los comités de base.

No obstante las torpes reacciones contestatarias de algunos representantes del gobierno, una nueva instancia para la Mesa de Trabajo ha sido convocada para el miércoles 21. Desde el Poder Ejecutivo es una señal que cumple con lo políticamente correcto. El gobierno pretende que se discuta en esta nueva instancia de diálogo el alcance de las medidas implementadas desde el 29 de enero en adelante. Vale recordar, por entonces el Presidente Vázquez recibió a las gremiales del agro y anunció la devolución del IVA del gasoil por el término de un año para los productores lecheros, arroceros y granjeros que no tributan IRAE, la rebaja de la energía eléctrica a los tamberos y arroceros por seis meses, el re perfilamiento del fondo lechero más el congelamiento de los arrendamientos a los colonos lecheros. Luego, el 19 de febrero se extendió la devolución del IVA al gasoil a los ganaderos que tributan IMEBA, la rebaja de la contribución inmobiliaria rural para los propietarios de padrones rurales de menos de 1000 has CONEAT 100, y finalmente la ampliación de la congelación de las rentas del INC para los vencimientos de abril y mayo próximos. Por supuesto el portafolio de medidas incluye los apoyos en ración para aquellos productores más afectados por la sequía. Pequeñas grageas para curar a un paciente en CTI...

Frente a un planteo de fondo que cuestiona la conducción de la economía en su conjunto, la Mesa de Trabajo solo será una puesta en escena de corta vida. Solo resta saber la fuerza del movimiento de auto convocados para mantener sus movilizaciones. No anda lejos que sea la estrategia del gobierno apostar a su desgaste...



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.