Nueva condena a Monsanto por el glifosato

La multinacional debe pagar casi 290 millones de dólares a un jardinero, víctima de un linfoma incurable causado por el químico, según un fallo de la justicia de Estados Unidos. En Europa ya hubo una sentencia similar.

Según la prensa internacional  la “mal reputada” Monsanto recibió un golpe duro al perder el primer juicio por su producto herbicida basado en el glifosato, en Estados Unidos. Un jurado de San Francisco ordenó al gigante agroindustrial a pagar casi 290 millones de dólares por daños a Dewayne Johnson, un jardinero, al no advertir que el glifosato que contenía su herbicida era cancerígeno. Johnson desarrolló un linfoma no Hodgkin incurable que, según él, apareció tras utilizar los productos de la compañía en los terrenos escolares de la ciudad de Benicia, en California, razón por la que demandó a la multinacional.

El juez encontró que la compañía actuó con "malicia" y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RagerPro, contribuyó "sustancialmente" a la enfermedad terminal de Johnson. La respuesta de la compañía, casi inmediata, fue que apelará el veredicto. "La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas, y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU, los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU y las autoridades reguladoras de todo el mundo, respaldan el hecho de que el glifosato no causa cáncer, y no causa el cáncer del Sr. Johnson", sostuvo Scott Partridge, vicepresidente de Monsanto.

Johnson, de 46 años, sufre de un linfoma incurable no hodgkiniano, que atribuye al hecho de haber rociado los terrenos de la escuela para la que trabajaba entre 2012 y 2014 con RoundUp y RangerPro. El caso se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la OMS, que desde 2015 catalogó al glifosato como "probablemente cancerígeno".

Monsanto, adquirida por la alemana Bayer por 66.000 millones de dólares (53.373 millones de euros), se encuentra en el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de estos productos que contienen glifosato, una controvertida sustancia. Los expertos coinciden que el veredicto puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas. El mayor productor de semillas transgénicas padece de una mala reputación y es una de las compañías más controvertidas en el universo corporativo global. No parece estar cerca de alejarse de esa fama. Pero Bayer hizo un comunicado en el que defiende el producto, anunciando que proseguirá con los proyectos ya iniciados y no discontinuará la elaboración del agroquímico.

En 2011, un Tribunal de Lyon, Francia, también condenó a la empresa tras un largo juicio, iniciado en 2004, por el uso de un producto similar que causó daños a un agricultor de cereales de la localidad gala de Bernac.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.