“Noticia del golpe de Estado”

Tal el título del último libro del Cr. Ricardo Lombardo, presentado en el Palacio Legislativo el pasado martes 24.

En la tarde del mares pasado, en el Palacio Legislativo, se presentó el libro de Ricardo Lombardo “Noticia del golpe de Estado. La toma del poder por los militares en febrero de 1973”, un periodístico relato de los episodios que durante tres días tuvieron en vilo a la República. El autor era entonces un joven periodista de 19 años, a quien Dorbal Paolillo (el padre de Claudio, el actual Director de “Búsqueda”), entonces Jefe de Informaciones de “El Día” , encargó salir a la calle a cubrir los episodios. Desde esa vivencia intransferible, nace esta excelente crónica, que tiene el valor de su viva literatura pero la contundencia formidable de documentos que avalan de modo concluyente lo que allí se narra. Todos los participantes coincidieron en que se trata de un atrapante relato casi cinematográfico de esos tres días tensos que pasaron a la historia.

El libro arranca afirmando que el “verdadero” golpe de Estado se produjo el 9 de febrero de 1973, si pensamos que es entonces que los militares toman en sus manos sustancialmente el poder, aunque de modo formal permanezca en la titularidad del Ejecutivo un debilitado Bordaberrry, que en el comando de Boisso Lanza aceptó, de hecho, compartir su mandato con los jefes militares. Esta premisa inicial fue controvertida por el Dr. Daniel Buquet, que se ubicó en la idea de que recién en junio formalmente se da el golpe, a lo que luego replicó Lombardo señalando que es en febrero en que efectivamente los militares asumen “el poder”, aunque no el gobierno como tal.

Buquet insistió en la idea que, aun mirando los mismos hechos, la posición de que se parte les da un sesgo político que deja a unos mejor y a otros peor. Lo que aceptó Lombardo, pero desde la posición contraria, afirmando que para él como batllista, lo primero eran —y son— las instituciones, cosa que no era prioridad para quienes estaban pensando en una revolución que incluía a los militares. Citó a al respecto al senador Vivián Trías, entonces primera figura del Partido Socialista, que expresamente afirmó que “la revolución no se hace contra el ejército, ni sin el ejército, sino con el ejército”. Quedó documentadamente claro que, salvo la excepción de Carlos Quijano en el semanario “Marcha”, toda la prensa socialista, comunista o radical de izquierda se subió al golpe militar soñando con una revolución en la que, caído el presidente constitucional, podía ocupar un lugar.

Desde esa perspectiva, Lombardo afirmó que en esa historia había “héroes” y “villanos” y que los primeros eran todos batllistas, destacando a Vasconcellos por sus denuncias del militarismo inminente; al Vicepresidente Sapelli, que se negó a sumarse a una conspiración para sustituir al Presidente; al Vicealmirante Zorrilla, que con la Armada enfrentó al Ejército golpista; al Dr. Jorge Batlle, quien fue preso por denunciar que los militares actuaban junto a tupamaros para intentar condenar a los políticos; y al Dr. Julio Ma. Sanguinetti, quien renunció al Ministerio de Educación y Cultura ante la prisión de Jorge Batlle y luego interpeló al Ministro de Defensa para denunciar al General Esteban Cristi como responsable del episodio.

Anteriormente había hablado Guillermo Pérez Rossel, periodista del diario “El País” en la época, quien hizo una vívida semblanza del ambiente de las redacciones de los diarios, comprendiendo también a “El Dìa”.

Por su parte, el Magister en Ciencia Política Eduardo Alonso elogió el libro por su claridad documental y porque no solo traía una relación de hechos sino un conjunto de elementos de contexto y ambiente que los hacían más comprensibles.

La concurrencia que pobló el Pasaje Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo, aplaudió con entusiasmo las atractivas intervenciones que, desde ángulos distintos, miraron esos dramáticos episodios de febrero de 1973, culminados en junio, cuando definitivamente se cierre el Parlamento.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.