No se olviden del ajuste fiscal...

El próximo 1° de enero entra a regir la Rendición de Cuentas aprobada este año y, con ella, el ajuste fiscal. ¿Pero alcanzará?

Casi nadie lo recuerda pero el programa que el Ministro Astori —en su infinita capacidad de crear eufemismos— denominó “de consolidación fiscal”, o sea, el torniquete tributario que tanta polvareda levantó durante su debate este año, comenzará a regir a partir del 1º de enero. A lo largo del año, eso tendrá un impacto en los ingresos de las personas y en el nivel de actividad, deprimiéndolo aún más, con el consiguiente impacto en recaudación (lo que gana por un lado, lo pierde por otro), empleo y salarios.

Pero además deberán ajustarse las tarifas públicas, que también tendrán un impacto negativo. ¿Puede esperarse un nuevo tarifazo? Es lo más probable y si no es en enero, lo será en julio, porque el déficit fiscal sigue impertérrito.

¿Y alcanzará con el ajuste de la Rendición y con las tarifas públicas? El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT aventura un hipótesis nada halagüeña: “¿Será posible cumplir con los compromisos asumidos en materia de educación, cuidados, vivienda e inversión y a la vez alcanzar las metas de déficit fiscal propuestas con los actuales recursos? A nuestro juicio será muy difícil alcanzar dichos objetivos sin resignaciones o postergaciones, si no se analiza la posibilidad de incrementar la actual carga tributaria, lo que abre el debate sobre la estructura tributaria que tiene el país, cuán justa es y cómo se adapta a los objetivos de desarrollo a mediano plazo”.

Que el ajuste y el tarifazo no alcanzarán es algo que ve casi todo el mundo. Así que, estimado lector, trate de no ser dispendioso en 2017 porque su bolsillo estará cada vez más flaco. Es una gentileza de la estupenda gestión del Frente Amplio.



Un maquillaje más
45 años
Julio María Sanguinetti
Entre el cielo y el barrio
José Mujica me ganó por abandono
Con Balcedo, fracasaron todos los controles
El cuento de “la derecha”
Luis Hierro López
Más prebendas
Comenzó el autobombo
La fractura sigue estando ahí
Ope Pasquet
El boleto de Montevideo es de los más caros de América Latina
Competitividad y eufemismos dilatorios
Tomás Laguna
Los pretextos de Bonomi
Silencio cómplice
Julio Aguiar Carrasco
¿Queremos turistas?
Jorge Ciasullo
La langosta estatal carnavalesca
Jorge Bentos
La política en tiempos de “bots” y de “trolls”
El lobby de las armas puede más
El asesinato como forma de vida
Netanyahu acusado, pero no hundido
Maduro cada vez más solo
Frases Célebres 704
Justicia y corrupción
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.