No se angustie por la inseguridad: Bonomi empezó a comprender

El Ministro Bonomi lleva más de seis años en el cargo y finalmente –la razón tarda pero llega, ¿llegará?– empezó a darse cuenta de que la ideología de “izquierda” no es capaz de enfrentar a la delincuencia. Y se pasó a “la derecha”. Ahora hay que reprimir.

Tras once años de experiencia en el gobierno, el Frente Amplio empieza a pegar un viraje hacia la realidad. Como siempre ocurre, lo hace tarde y mal.

Eso es lo que demuestra un reportaje que le hizo Búsqueda al ministro Eduardo Bonomi, en el que descalifica algunas de las “vacas sagradas” que la izquierda edificó durante estos años, como ese dogma de que las políticas sociales resolverán los problemas de inseguridad.

Consultado específicamente sobre el punto, el Ministro fue tajante: “Ahí hay una confusión. Estoy de acuerdo con que se necesitan políticas globales, políticas sociales, educativas. Eso está claro, pero el Ministerio del Interior tiene que cumplir su papel. Hay cosas que necesitan acción policial, que tienen que ser complementadas, pero no por el Ministerio del Interior. Lo que está pasando fundamentalmente es una escalada en el enfrentamiento entre delincuentes. Pero algunos hacen una mala lectura y creen que la respuesta policial provocó un aumento de la violencia, como ocurrió en otros países. Por eso piden que acá la Policía se quede quieta, y es un error, un error ideológico. Porque además hablan de la estigmatización de un barrio, cuando en ese barrio la mayoría de la gente quiere que la Policía vaya y les dé protección”.

Bonomi fue claro: el error al que refiere fue cometido por sus “compañeros” de la así llamada izquierda, en la que hay “ingenuos”. Al responder una pregunta concreta, sostuvo que “¿alguien cree que va a integrar con políticas sociales al que dispara ante una familia en la que hay cuatro y solo uno es al que están buscando? ¿Al que tira igual y no tiene problema? No lo va a integrar. Eso es una ingenuidad terrible. No es izquierda pensar así. Muchas veces la derecha opina que la izquierda tiene una mirada ingenua de la sociedad y la izquierda no tiene una visión ingenua. Sí hay ingenuos en la izquierda que resuelven mal lo de la seguridad. Hay ingenuos como los hay en la derecha?”

El problema que Bonomi no reconoce es que esos ingenuos de izquierda son los que hasta ahora han manejado las políticas de seguridad, soltando presos como hizo el ex ministro José Díaz o tomándole el pelo a la gente como hacía la inefable Daisy Tourné.

En parte el Ministro debió confesarse y reconoció que ante las bandas organizadas del delito, “con la Policía que había en 2010 nos caminaban por arriba”. Ese es, cinco años después de que asumiera el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

Bonomi aprende, lentamente pero aprende. A este ritmo, dentro de diez años se dará cuenta de que al delito hay que combatirlo y punto. Sin explicaciones sociológicas ni culturales y sin atajos ideológicas. Al delito hay que combatirlo y vencerlo. Eso hacen los Estados bien organizados. Tengamos esperanza. El Ministro aprendió algo en estos seis años. Para el 2020 quizás pueda salvar el examen, eso sí, con bueno regular o con regular bueno.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.