No hay razón para mantener la prohibición de los allanamientos nocturnos

La Constitución de la República mantiene una antigua norma según la cual ni la Policía ni a Justicia pueden disponer que durante la noche se allanen los hogares, pero la lucha contra el delito impone ahora una revisión de ese criterio.

El Parlamento estudia la posible aprobación de una ley constitucional -que requiere mayoría de dos tercios de integrantes de cada Cámara- para derogar el actual artículo 11° de la Constitución, que proviene de 1830, que impide los allanamientos nocturnos a los hogares. Una ley de ese tipo podría ser plebiscitada en las próximas elecciones departamentales.

Las autoridades han explicado que, amparándose en la actual disposición constitucional, bandas delictivas vinculadas al narcotráfico operan tras la caída del sol, por lo que la persecución policial se hace más compleja, ya que si los delincuentes llegan a sus casas o a las de sus cómplices con las primeras tinieblas, no pueden ser ni apresados ni encontrarse pruebas contra ellos.

Es evidente que esa norma es muy anticuada y por ello ha sido revisada en todas las reformas constitucionales que se han promovido en varios países recientemente. En la propuesta que llevó adelante un grupo de ciudadanos en la elección anterior bajo el nombre "Vivir sin miedo", se propuso esa variante entre otras, pero no se alcanzó el respaldo que exige la propia Constitución para ser reformada. Ese antecedente no inhabilita de ninguna manera que se replantee la discusión y que se procure plebiscitarla nuevamente, ya que el cuerpo electoral se negó a aprobar un conjunto de medidas y no ésta aisladamente.

Creemos que ahora y en forma separada, la habilitación de los allanamientos nocturnos contaría con gran respaldo popular.

Para que la consulta al cuerpo electoral sea posible a la brevedad, en la actual instancia parlamentaria se requiere la coincidencia de los partidos de la coalición gobernante y de algunos sectores del Frente Amplio, lo que está en duda, ya que el el senador Bonomi adelantó su oposición por los abusos que podrían cometerse. De los atropellos de los delincuentes no dijo una palabra.

Sería realmente grave que el Frente Amplio en su conjunto se sume a esa posición , dando indirectamente un mensaje de apoyo a las actividades delictivas. Los allanamientos nocturnos dispuestos por la Justicia se pueden desarrollar con todas las garantías del Estado de Derecho y no hay motivos para dudar de antemano de la actuación policial, que se viene desarrollando en los términos legales que corresponden.

Algunos barrios de Montevideo son, lamentablemente, el teatro de los cotidianos operativos criminales de las bandas y las autoridades deben tener todos los instrumentos a su alcance que sean necesarios. Los allanamientos a toda hora son en ese sentido muy necesarios y no hay contra indicaciones para su aplicación, a menos que el Frente Amplio siga inventando pretextos para poner palos en la rueda, dando cuenta de su resistencia a aceptar el veredicto ciudadano en las urnas.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.