"No hay ningún espacio para aumentar impuestos"

El exministro de Economía y Finanzas Isaac Alfie, sostuvo que en Uruguay a partir de los 30 mil pesos se empieza a pagar el IRPF, y agregó que alguien que tenga un ingreso mayor a 54 mil pesos, por cada peso adicional que gane, la mitad se lo queda el Estado y la otra mitad la persona. "Hemos llegado a un nivel donde los impuestos le impiden a las personas progresar y eso lleva a un desánimo en el trabajo", agregó.

En un reportaje que le hizo radio El Espectador- http://www.espectador.com/politica/347989/alfie-no-hay-ningun-espacio-para-aumentar-impuestos-en-uruguay - Alfie se opuso a que en la Rendición de Cuentas se resuelva, como proponen legisladores oficialistas, no devolver el excedente del Fonasa. "Hay que ver qué quiere decir económicamente eso" y explicó: “Las personas pagamos un porcentaje de nuestros sueldos y ese aporte tiene un máximo que es la cuota promedio que se le paga a las instituciones, más un impuesto implícito del 25% como máximo".

Agregó el ex Ministro: "es un seguro general con un impuesto mezclado para hacer un subsidio cruzado, peo si no se devuelve es un adicional más al impuesto a la renta, que en Uruguay es un impuesto al trabajo lisa y llanamente (...) La verdad es que lo veo muy mal, porque los batllistas siempre hemos estado en contra de todo tipo de impuesto al trabajo”.

Alfie también sostuvo que ya no hay margen para establecer nuevos impuestos. Explicó que “hay niveles y niveles. Si usted toma a una persona que gana 70 mil pesos nominales con los impuestos le quedan menos de 50 mil pesos en la mano", preguntándose “¿una familia con ese sueldo puede progresar? Hemos llegado a un nivel donde los impuestos le impiden a las personas progresar y eso lleva a un desánimo en el trabajo".

El economista señaló que en Uruguay a partir de los 30 mil pesos se empieza a pagar el IRPF y agregó que "alguien que gane más de 54 mil pesos, por cada peso adicional que gane la mitad se lo queda el Estado y la otra mitad la persona. Esas familias pueden vivir, pero no pueden progresar a través del trabajo, que es lo que el Batllismo ha impuesto en la vida del país”.

En cuanto al posible aumento del IRAE, el impuesto a las empresas, Alfie dijo que "Uruguay tiene aparte del impuesto a la renta, un impuesto sobre las empresas que se llama impuesto al patrimonio que funciona sobre los activos, por lo que la carga a las empresas comunes, esas que no disfrutan de regímenes especiales, llega casi al 45%. Es un disparate. Europa y Estados Unidos están bajando los impuestos a las empresas y aquí quieren subirlos".

Sobre el mismo tema explicó: "Es un impuesto a la renta ciego, porque el patrimonio es la diferencia entre activos y pasivos. Cuando se mide la rentabilidad se tiene en cuenta el capital. Si hay un impuesto a ese capital lo que se está haciendo es ponerle un impuesto a la renta de manera ciega".

"Al seguir aumentando un impuesto que en Uruguay llega a más del 40% nos estamos matando (...) No hay ningún espacio para aumentar impuestos en Uruguay, eso es bastante claro", aseveró.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.