¡No cambias más! ¡Palabras, palabras..!

Por Angelina Rios

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales y que año tras año va en aumento.

La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus. No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre.

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

Cada 25 de noviembre, la concientización involucra a más sectores sociales, pero los efectos parecen que no logran el objetivo, que es la eliminación de la violencia contra la mujer. Ese día todos los países realizan actividades que van desde la movilización comunitaria hasta cambios de las normas sociales, desde intervenciones urbanas hasta muestras de fotografías de celebridades.

Dijo la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka: “En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volvemos a alzar nuestra voz para decir que este tipo de violencia: Es inaceptable. Se puede evitar. Se puede prevenir”.

Totalmente de acuerdo. Pero, no dejan de ser sólo palabras y más palabras.

Los hechos y las estadísticas así lo indican. Cuando una mujer es violentada físicamente propinándosele puñetazos, patadas, arañazos, bofetones, de las cuales algunas dejan marcas como cicatrices, rasguños, contusiones y fracturas, y en algunos casos la mujer muere por tales agresiones o es apremiada sicológicamente, es ahí que nos damos cuenta que el avance ha sido insuficiente.

La prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y la pregunta es ¿por dónde empezar?

Sólo hay una respuesta real. Hay que cambiar, sin lugar a dudas. Esos cambios sólo son efectivos a través de la educación, recuperando los valores perdidos en el hogar, creando ese espacio en la escuela, donde el niño respete, trate de igual a igual y sea solidario con las niñas. Sólo así, se cimentará una sociedad más justa y equitativa.

El compromiso debe ser de todos. Los cambios comienzan por nosotros, para que las palabras, dejen de ser palabras y veamos a la mujer tal como decía José Batlle y Ordoñez: “¡La Mujer Madre, merece siempre bien de la Patria!”.

Algunos datos

Estos son algunos datos compartidos por Onu Mujeres que demuestran la gravedad y alcance que tiene la violencia contra las mujeres en el mundo:

* Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y en la mayoría de los casos, por parte de su pareja.

* De las mujeres asesinadas, una de cada dos fue víctima de su compañero sentimental o miembro cercano de su familia.

* 2.600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación conyugal no está penada.

* 4 millones y medio de personas son víctimas de explotación sexual forzada y el 98% de ellas son mujeres.

* 700 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años de edad y de esta cifra, más de la tercera parte se casó antes de los 15 años.

En Uruguay:

* En lo que va del año- según Mujeres de Negro- fueron 25 las mujeres asesinadas, 1 muerte más a la registrada en el año 2014 en igual período.

* 16.199 denuncias de violencia doméstica, en los seis primeros meses del año, según lo registra el Observatorio del Ministerio del Interior, una cifra superior a la del mismo período del año 2014.

El porqué del día

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue celebrado por primera vez en el año 1981, en Bogotá, en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe para conmemorar la muerte de las tres hermanas Maribel, activistas dominicanas, asesinadas por dictador Rafael Leonidas Trujillo durante su período de facto. Tras esta iniciativa, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió aprobar una declaración sobre la eliminación de violencia contra la mujer y establecer, el 17 de diciembre de 1999, un día oficial para conmemorar este suceso. Desde entonces, todos los 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, día en el que también se conmemora los derechos humanos, la ONU realiza una campaña de sensibilización y concientización con la participación de los gobiernos, organizaciones internacionales y del tercer sector para difundir los alcances de este problema y su implicancia en las distintas sociedades.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.