Nin Novoa: El Derecho por encima de la política

Según el resumen oficial de sus palabras incluido en la web de Presidencia Nin aseguró en su discurso “que fomentará la integración partidista con el fin de ensayar, diseñar y ejecutar una política de grandes acuerdos nacionales”. Advirtió que “en la inserción internacional no privilegiará la política sobre el derecho” y también anunció que “su gestión se apoyará en funcionarios de carrera”.

Las tres definiciones centrales de su alocución significan cambios importantes en el diseño y aplicación de la política exterior uruguaya, que tanto bajo la conducción del fallecido Reynaldo Gargano como con Luis Almagro tuvo los signos contrarios: no se elaboró una política exterior de Estado, se privilegió la política respecto a lo jurídico y se politizó y partidizó groseramente al servicio exterior, con nombramientos de innumerables embajadores políticos e itinerantes que no se sabe bien qué hacían, además de cobrar sueldos suculentos.
Pero la más notoria y fuerte definición del Canciller Nin Novoa es sin duda la que refiere a la vigencia del Derecho, porque ella no estuvo dirigida a contradecir a sus antecesores, sino al propio ex Presidente Mujica, que fue quien impuso esa marca cuando el Mercosur resolvió integrar a Venezuela.

Recordemos brevemente los hechos. El Tratado del Mercosur indica que los nuevos socios pueden ingresar al grupo si los parlamentos de los países integrantes lo aceptan. Por razones totalmente legítimas y en uso de su soberanía, Paraguay no aprobó el Tratado en el Senado. Aquí, en Uruguay, la mayoría frentista sancionó el instrumento en una noche, y de contrabando.

Paralelamente se estaba dando en Paraguay un proceso de juicio político al ex Presidente Lugo, con procedimientos apegados a lo dispuesto en la Constitución paraguaya. Pero ese hecho no les gustó a los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, Dilma Roussef, Cristina Fernández y José Mujica, quienes, presionados por las dádivas petroleras del ex Presidente velezolano Hugo Chávez, se llevaron por delante la institucionalidad del Mercosur, aprobaron el ingreso de Venezuela y suspendieron a Paraguay. Así, de un saque, como si el Mercosur fuera algo así como la Fifa.

Allí Mujica acuñó la triste e inaceptable expresión de que lo político prevaleció sobre lo jurídico lo que si se mira bien coincide profundamente con su vida de ex guerrillero y con sus concepciones anárquicas-marxistas.

El gobierno de Vázquez y la Cancillería de Nin actúan correctamente al corregir el grosero antecedente de Mujica.

Para reafirmar ese tono de entendimiento que el nuevo Canciller quiso darle a su ceremonia de asunción, Nin Novoa invitó personalmente a todos los ex cancilleres del período democrático, Enrique Iglesias, Sergio Abreu, Didier Opertti, Alvaro Ramos, Gonzalo Fernández y el propio Luis Almagro, quien tuvo que aplaudir, por razones de cortesía diplomática, los párrafos más fuertes de Nin, enmendándole la plana, ya que su discurso generó espontáneos y fuertes apoyos de la concurrencia, entre quienes había representantes de todos los partidos.

Con el concepto de volver a poner lo jurídico y el derecho por encima de lo político, el canciller subrayó que se descartarán "las visiones ideológicas" a la hora de comerciar, en lo que se vio también como una referencia directa a Venezuela, de estrecha relación política con el gobierno de Mujica. Venezuela fue el país que más visitó el expresidente durante sus cinco años de gestión.

Nin Novoa dijo que se debe actuar "con respeto a la libre determinación de los pueblos, por la solución pacífica de controversias, con integración comercial pero también productiva fundada en las necesidades de nuestros pueblos hermanos y no en visiones presuntamente ideológicas. Todo con la región, nada contra la región, pero con la exigencia del sinceramiento que obliga el actual contexto regional e internacional", afirmó.

Luego advirtió que "no podemos quedar afuera de los grandes flujos comerciales. Si las prácticas proteccionistas las hemos rechazado cuando las practican los países poderosos, resultan aún más inadmisibles cuando las sufrimos de países hermanados por la historia", en alusión a las políticas comerciales de Argentina y Brasil.

"A nuestro juicio, los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado y exigen sinceramientos impostergables", dijo Nin Novoa.

El "Mercosur que se sincere. Que deje atrás la retórica vacía, que apueste a las concreciones y no a los discursos que luego no se cumplen", insistió en medio de aplausos.

Luego subrayó que Uruguay "es internacional o no es. Y hace mucho tiempo que no existe un espacio para un Uruguay de fronteras abiertas y enfrentado al mundo".



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.