Muy grave: Mujica ocultó una sociedad anónima en su declaración jurada

El diario El País informó el domingo pasado que el ex presidente Mujica había utilizado una sociedad anónima del MLN-Tupamaros para comprar, en 2003, dos predios linderos a su chacra.

La nota periodística no sólo no fue desmentida por el Frente Amplio —como suele ocurrir en casos de esta índole, cuando lo primero que se hace es arremeter contra la prensa— sino que fue confirmada por el propio protagonista, que el miércoles pasado en la sesión del Senado se vio obligado a dar explicaciones.

El actual senador declaró que, a través de una sociedad anónima del MLN ("una sociedad anónima de confianza", manifestó), adquirió en el año 2003 dos padrones rurales cercanos a la chacra en la que vive, los cuales pagó en cuotas a dos hermanos que, tras la crisis del año 2002, habían quedado endeudados por la compra de un camión.

Dichos padrones rurales fueron adquiridos por Gafelur S. A., con domicilio en Tristán Narvaja 1740, un inmueble que es propiedad del movimiento tupamaro y en el que funciona su sede central.

Esto podría ser legal y normal, pero la notoria irregularidad surge —señala el diario— porque en 2010, en la primera declaración que Mujica presentó como presidente de la República ante la Junta Anticorrupción, no hizo mención a dicha sociedad anónima.

El texto y el espíritu de la ley anticorrupción es, precisamente, que los funcionarios den cuenta de su participación en sociedades anónimas. En este caso, el señor Mujica dice que “usó” una “sociedad de su confianza”, que sería del movimiento tupamaro y no suya propia. Pero la diferencia es mínima y la situación es muy oscura y sospechosa. Mujica debió haber transparentado esta situación al hacer sus declaraciones juradas y no esperar a que la prensa le descubriera el chanchullo, parecido a los que el ex mandatario ha protagonizado al favorecer a dedo a uno de sus amigos con los turbios negocios del Estado uruguayo con Venezuela.

Además de la incongruencia que significa que los viejos revolucionarios terminen usando los mecanismos más puros del “capitalismo salvaje” para administrar sus oscuros capitales, hay ?por lo menos? una falta ética grave de parte del “presidente más pobre del mundo”.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.