Mucho humo

Ponen en duda que los muy promovidos operativos policiales en algunos barrios sean realmente eficaces para combatir el delito. Habrá que pasar raya para saber cuántos narcotraficantes o delincuentes peligrosos son realmente procesados tras las aparatosas maniobras.

Desde que el Director de Policía Mario Layera hizo, en mayo pasado, una crítica a la inacción del gobierno en algunas materias sosteniendo que el país había ingresado en una peligrosa situación de “anomia social”, hubo una reacción de las autoridades del Ministerio. Layera había indicado que en el Gobierno ni siquiera se habían animado a hacer un censo en el barrio Los Palomares, de Casavalle, medida propuesta por la Policía pero no ejecutada por temor a que su aplicación generara disturbios.

Ante la repercusión que tuvieron las declaraciones de Layera, se dispuso el ordenamiento de algunos de esos barrios o asentamientos, con operaciones que naturalmente fueron y son muy publicitadas. Varias de esas tareas no deberían llamar la atención, porque se encuentran entre las obligaciones ordinarias de las Intendencias o los Ministerios, pero como no se cumplían desde hacía años, fueron bien recibidas por parte de los vecinos: abrir calles que se habían cerrado, derruir algunas construcciones precarias y calamitosas, reponer los servicios de iluminación que hacía mucho tiempo que no funcionaban y, finalmente, regularizar las conexiones eléctricas, ya que había muchas de ellas en situación irregular. Esos trabajos de normalización parecieron muy espectaculares, pero en realidad no deberían llamar la atención porque se trata de las cosas que el Estado debe hacer habitualmente. Lo que ocurre es que la Intendencia y los Ministerios habían abandonado completamente sus obligaciones en esos barrios y ahora, al retomarlas, parecieron acciones novedosas.

Otra cosa es que esas medidas sean realmente eficientes para combatir a los delincuentes, quienes, enterados de que la Policía hará los censos y las requisas, se trasladan a otras zonas.

Al respecto, el Dr. Salle Lorier emitió un tweet en las últimas horas que fue muy comentados y repetido: “Los procedimientos liderados por Gustavo Leal tienen muy molestos a los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, pues, constituyen una verdadera puesta en escena electoralista, terminan penalizando delitos menores y dichos funcionarios son testigos de la teatralización”. Gustavo Leal es el director del Ministerio a cargo de las operaciones. Ha tenido “buena prensa” en las últimas semanas. En estos días fue tapa, por ejemplo, del diario El Observador, según la imagen que acompaña esta nota.

Pasada la feria judicial de enero habrá que pasar raya y lograr una información fidedigna respecto a las consecuencias de estos operativos, para saber si realmente los mismos son eficientes para apresar a delincuentes pesados o si, como sostiene el abogado penalista Salle Lorier, sólo han permitido penalizar “delitos menores”.

La presencia policial en algunas zonas siempre es positiva y la normalización de algunos servicios públicos también es positiva. Pero es sólo no va a reducir el delito, cuyos autores se trasladan a otros barrios o departamentos.

Los próximos meses permitirán que la población pueda hacerse un juicio más objetivo y ponderado del éxito o fracaso de los publicitados operativos.



El sistema penal hace agua y el gobierno no puede mirar hacia el costado
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Avance feminista
Volvieron las odiosas categorías A, B, y C.
Luis Hierro López
¿MIDES un comité del FA? ¡No, para nada!
Carlos Julio
El historiador José Rilla y la fábula de los tupamaros
Reivindicación de Zenobio Rosas
Tomás Laguna
Delirante
Julio Aguiar Carrasco
Di Candia y los dueños de la falsa razón
Una expresión de desorden
Consuelo Pérez
Puro verso
Esperando a ser feliz
Angelina Rios
Meses y meses para reparar una calle
Reclaman a la Justicia que impida la demolición del San Rafael
Las mentiras tienen patas cortas
Jorge Ciasullo
Las torturan antes de matarlas
Jorge Bentos
Siesta en Montevideo
Es hora de contar la verdad sobre la cuestión palestina
La lacra del antisemitismo entró nuevamente en erupción
El insulto, bandera nacional
Frases Célebres 755
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.