Mucho humo

Ponen en duda que los muy promovidos operativos policiales en algunos barrios sean realmente eficaces para combatir el delito. Habrá que pasar raya para saber cuántos narcotraficantes o delincuentes peligrosos son realmente procesados tras las aparatosas maniobras.

Desde que el Director de Policía Mario Layera hizo, en mayo pasado, una crítica a la inacción del gobierno en algunas materias sosteniendo que el país había ingresado en una peligrosa situación de “anomia social”, hubo una reacción de las autoridades del Ministerio. Layera había indicado que en el Gobierno ni siquiera se habían animado a hacer un censo en el barrio Los Palomares, de Casavalle, medida propuesta por la Policía pero no ejecutada por temor a que su aplicación generara disturbios.

Ante la repercusión que tuvieron las declaraciones de Layera, se dispuso el ordenamiento de algunos de esos barrios o asentamientos, con operaciones que naturalmente fueron y son muy publicitadas. Varias de esas tareas no deberían llamar la atención, porque se encuentran entre las obligaciones ordinarias de las Intendencias o los Ministerios, pero como no se cumplían desde hacía años, fueron bien recibidas por parte de los vecinos: abrir calles que se habían cerrado, derruir algunas construcciones precarias y calamitosas, reponer los servicios de iluminación que hacía mucho tiempo que no funcionaban y, finalmente, regularizar las conexiones eléctricas, ya que había muchas de ellas en situación irregular. Esos trabajos de normalización parecieron muy espectaculares, pero en realidad no deberían llamar la atención porque se trata de las cosas que el Estado debe hacer habitualmente. Lo que ocurre es que la Intendencia y los Ministerios habían abandonado completamente sus obligaciones en esos barrios y ahora, al retomarlas, parecieron acciones novedosas.

Otra cosa es que esas medidas sean realmente eficientes para combatir a los delincuentes, quienes, enterados de que la Policía hará los censos y las requisas, se trasladan a otras zonas.

Al respecto, el Dr. Salle Lorier emitió un tweet en las últimas horas que fue muy comentados y repetido: “Los procedimientos liderados por Gustavo Leal tienen muy molestos a los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, pues, constituyen una verdadera puesta en escena electoralista, terminan penalizando delitos menores y dichos funcionarios son testigos de la teatralización”. Gustavo Leal es el director del Ministerio a cargo de las operaciones. Ha tenido “buena prensa” en las últimas semanas. En estos días fue tapa, por ejemplo, del diario El Observador, según la imagen que acompaña esta nota.

Pasada la feria judicial de enero habrá que pasar raya y lograr una información fidedigna respecto a las consecuencias de estos operativos, para saber si realmente los mismos son eficientes para apresar a delincuentes pesados o si, como sostiene el abogado penalista Salle Lorier, sólo han permitido penalizar “delitos menores”.

La presencia policial en algunas zonas siempre es positiva y la normalización de algunos servicios públicos también es positiva. Pero es sólo no va a reducir el delito, cuyos autores se trasladan a otros barrios o departamentos.

Los próximos meses permitirán que la población pueda hacerse un juicio más objetivo y ponderado del éxito o fracaso de los publicitados operativos.



Celulosa: controversias y certezas
18 de Mayo: 1811, 1972, 2020
Julio María Sanguinetti
Adiós a un luchador
Quisieron expropiar la Historia
Luis Hierro López
Don Pepe en Zoom
Batlle y la educación como garantía del cambio social e intelectual
Desaparecidos
Santiago Torres
La ciencia en vértigo, la política en rezago
Nueva directiva del INIA a 30 años de la primera sesión de Junta
Tomás Laguna
Sombras del pasado
Fátima Barrutta
75 años
La urgente modernización del Mercosur
Brasil entre la paz y la violencia
Jorge Ciasullo
Navegando en solitario
Julio Luis Sanguinetti
En defensa de Antel
Carolina, la millonaria
Inconscientes sin propuestas
De nunca acabar...
La ética de la responsabilidad en el Partido y en la coalición de gobierno
Marcela Pérez Pascual
Autoabastecimiento
Frank Zorzin
El socialismo, de la guerrilla y el populismo al narcotráfico
Toda crisis trae teorías conspirativas
El mundo ensaya nuevas formas para fabricar
10-4: El modelo de rotación laboral para combatir el contagio
El Mercosur ante el incierto escenario post pandemia
Alvaro Valverde Urrutia
Frente Populistamplio
Ignacio Paz
Tristes armas, si no son las palabras
Francisco Berchesi
Frases Célebres 809
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.