Mercosur: la nueva estrategia argentina complicaría la propuesta de Uruguay

Por Alvaro Valverde Urrutia

Luego de la decisión de Uruguay de negociar individualmente acuerdos de libre comercio con o sin los socios del Mercosur, el gobierno argentino tendría como estrategia fortalecer la relación con Brasil, concentrando sus críticas en la política liberal del ministro de economía Guedes, que parecieran diferir con la concepción más tradicional de Itamaraty hacia el Mercosur. Así, Argentina estaría poniendo énfasis en remarcar esas diferencias.

El gobierno argentino pareciera que quiere sacar beneficio de la decisión unilateral de Uruguay para generar una división en la interna del gobierno brasileños entre economía e Itamaraty; así como mostrase que no sería Argentina quien estaría en una posición separada, sino que si no se dan determinadas circunstancias sería Uruguay que quedaría en una situación delicada, como adelantamos en el artículo de la pasada semana.

Argentina para contrarrestar el apoyo del mandatario Bolsonaro a la propuesta del presidente Lacalle Pou intenta tener el respaldo de Itamaraty (que tiene una concepción diferente a la del ministro Guedes) y de la CNI (industriales brasileños) para evitar la reducción lineal y general del Arancel Externo Común (AEC) y a la negociación individual de acuerdos.

Para el gobierno argentino estaría claro que durante la PPT semestral que comenzó a ejercer Bolsonaro, tiene mucho por ganar; así como para perder. Su interés es impedir que la propuesta o decisión del gobierno del presidente Lacalle Pou no prospere al desconocer que no está vigente la Decisión 32/00.

Para el caso que Uruguay no obtuviera un mayor apoyo de Brasil en el conjunto de su objetivo político durante la PPT de Bolsonaro, incluso del gobierno paraguayo que sigue manteniendo su apego a la normativa del Mercosur. Pareciera, que más allá del apoyo de Bolsonaro y de Guedes a flexibilizar lo comercial -aunque el ministro apuntaría más a la reducción arancelaria-, el gobierno no han tenido una postura decidida a favor que el Mercosur avance en negociaciones con terceros países.

Argentina interpreta que el marco normativo del Mercosur no habilita las negociaciones individuales, en particular, se basa en el artículo 1 del Tratado de Asunción. Pero, por el momento, la decisión uruguaya no tendría una derivación de carácter jurídico, al no presentar un caso específico.

Por un lado, Argentina y Brasil coinciden que la Decisión 32/00 no tendría vigor porque no fue internalizada mediante aprobación parlamentaria en los países miembros. Por otro, expresan que esa Decisión está incorporada en los ordenamientos jurídicos de los socios cuando los parlamento ratificaron el artículo 1 del Tratado de Asunción.

Se podría argumentar que lo previsto en la Dec. 32/00 ya está implícito en el artículo 1 del Tratado. Pero, de todas maneras dichas normas no son contradictorias, sino redundantes, además nada de lo dispuesto en el artículo 1 se ha cumplido, por lo cual no es aceptable que unos socios le reclamen a otros que no se cumple con un aspecto parcial de esta norma. Las condiciones del artículo 1 han perdido vigencia.

Los gobiernos argentino y paraguayo que se oponen a la decisión individual de Uruguay consideran que no existe ningún elemento que justifique tomar una decisión al respecto, ya que se trataría de un supuesto y no sobre una presentación concreta de una propuesta de negociar con un tercer país.

También, sería, en principio, la postura de Itamaraty hasta que no se prevea que existe un efecto jurídico, por el momento sólo se trata de un planteo de objetivo político más que jurídico, que la cancillería brasileña deberá considerar.

Desde la cancillería argentina se entiende que la intención de tener una propuesta en conjunto sobre el futuro del Mercosur es incierta, en particular, por la posición aperturista de Brasil que es la del ministro Guedes con la aprobación del presidente Bolsonaro y Uruguay que acompaña. Guedes sería quien estaría mostrando la posición oficial de Brasil.

Por ello, en la estrategia argentina, el canciller, Solá es crítico con Guedes y lo responsabiliza de rigidez de Bolsonaro en las negociaciones, por su postura de reducción del (AEC) en un 10% en lo inmediato y antes de fin de año el restante 10% sobre el conjunto de las posiciones del AEC. Mientras, el gobierno argentino propuso aceptar una reducción en 10% los aranceles del 75% de la lista de bienes y continuar conversando.

El canciller Sola expresó que "Si el ministro Guedes quiere negociar con nosotros estamos abiertos. Si se quiere imponer sin negociación, eso es otra cosa". Además, aseguró que las "actitudes hostiles de Brasil mataron el debate entre ambos países..."

Por último, para Uruguay el tiempo es importante y debe intentar promover durante la PPT brasileña que se concrete su planteo, aunque Argentina intentara frenarlo y Bolsonaro tendrá el objetivo de articular posturas dentro del Mercosur.

También, el tema de las elecciones en Argentina y Brasil y sus resultados parecieran que podrían no favorecer la propuesta uruguaya, como mencionamos la pasada semana, sin el apoyo de Brasil la propuesta de Uruguay quedaría huérfana y volveríamos al Mercosur del kirchnerismo y de Lula y para la propuesta del gobierno sería difícil encontrar una solución favorable y volver a negociar.




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