Mediación

Por Jorge Bentos

La mediación parece ser un término fácil desde la óptica del gobierno nacional, pero en realidad ni saben lo que significa ni —mucho menos— aplicar en la práctica.

En efecto, por estos días se plantea el término “mediación” para justificar el accionar de la Sra. Vicepresidente de la República, las justificaciones del Ministro de Trabajo y también del Ministro de Transporte respecto del tema UPM.

Tanto los medios de comunicación como el propio Frente Amplio hablan y elogian la tarea emprendida por la Sra. Topolanski como “mediadora” al hacer partícipe a la oposición de cómo se está negociando a puertas cerradas por parte del Ejecutivo con la empresa UPM. El Sr. Murro, por su parte, habla de la buena mediación e injerencia por parte del MTSS en referencia al trabajo en sí mismo; a su vez, el Sr. Rossi expresa su preocupación por la mediación y negociación con UPM para poder terminar obras de carácter vial.

Quienes tenemos la verdadera profesión de mediador, con los oportunos cursos dictados tanto por el Poder Judicial como por parte de la Asociación de Escribanos del Uruguay, sabemos que éste no es un negociador, no se permite injerencia real ni puede tener el poder denominado “de imperio” (en este caso la fuerza del poder estatal), ni ser parte del tema. O sea nada más alejado de un buen mediador lo que hace en los hechos la Sra. Vicepresidente, al hacer de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo: es meramente una de sus funciones estatales; no la de mediar.

Por su lado, si apreciamos también a los Sres. Ministros en sus declaraciones, vemos la falta de conocimiento real del concepto de medidor que detentan y por ende no lo saben aplicar en el orden político y de información.

Ya el propio MTSS tiene entre sus atribuciones la de ser conciliador, pero no es mediador. Este Ministerio tiene sus centros de gestión de conflictos, tanto individuales como colectivos, pero solo desde el ámbito de la conciliación, que en muchos casos y en especial en materia laboral, sustituye incluso al Poder Judicial.

Respecto a que el titular de la cartera del MTOP equipare negociación y mediación, vuelve a demostrar falta de conocimiento, ya que la negociación hace que se torne parte del asunto a tratar y no se mantiene el paradigma de la mediación que es ser imparcial. Quien media no puede ser parte ni aconsejar, ya que la mediación es el camino para evitar o solucionar conflictos, pero la solución debe salir de ambas partes y no del tercero mediador.

Ergo, por todo lo anteriormente expresado, no es lo que se manifiesta públicamente como tareas de mediación cuando se realizan tareas de injerencia estatal, ni las tareas de conciliador y negociador, tareas éstas muy alejadas de la verdadera naturaleza de la mediación.

Mediar es otra cosa, no es lo que hace hoy la Sra. Vicepresidente.

Por ello y en el entendido de que el próximo gobierno necesitará de aplicar esta herramienta que aún falta adoptar en nuestra sociedad, deberemos profundizar en esta temática y hacer que la población sepa lo que es y que hoy existe en nuestro país, y que sepa que cuenta ya con personas capaces de ejercerla desde una óptica profesional. Pero para ello, atención, hace falta tener “el cartoncito”, el “papelito”, no basta con decir “yo sé mediar” porque eso no es ético.

Esta herramienta de solución de conflictos se puede aplicar en toda área como resolución pacífica de conflictos sin ser parte, para lo cual deberemos ocuparnos más en entenderla someramente por parte de la población, debiendo empezar por quienes ejercen la política en estos tiempos.



Un maquillaje más
45 años
Julio María Sanguinetti
Entre el cielo y el barrio
José Mujica me ganó por abandono
Con Balcedo, fracasaron todos los controles
El cuento de “la derecha”
Luis Hierro López
Más prebendas
Comenzó el autobombo
La fractura sigue estando ahí
Ope Pasquet
El boleto de Montevideo es de los más caros de América Latina
Competitividad y eufemismos dilatorios
Tomás Laguna
Los pretextos de Bonomi
Silencio cómplice
Julio Aguiar Carrasco
¿Queremos turistas?
Jorge Ciasullo
La langosta estatal carnavalesca
Jorge Bentos
La política en tiempos de “bots” y de “trolls”
El lobby de las armas puede más
El asesinato como forma de vida
Netanyahu acusado, pero no hundido
Maduro cada vez más solo
Frases Célebres 704
Justicia y corrupción
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.