Mayoría de los uruguayos votaría a favor de mantener la LUC

Según la encuesta de opinión más reciente, la tendencia favorable hacia la LUC se mantiene. Mientras el 43% de la población votaría para mantener los artículos de la ley -en caso de que se confirme el referéndum-, el 34 % decidiría derogarlos. La cifra de indecisos aún es elevada, ubicándose en el 23 %.

Aunque han pasado pocos días desde la presentación de las firmas que podrían habilitar un referéndum contra varios artículos de la LUC, el 77% de la población ya tiene clara la opción que escogería llegado el caso. La última encuesta de Cifra, divulgada el martes pasado en Telemundo (Canal 12), señala que un 43% votaría por mantener la legislación y un 34 % por derogarla. El 23% aún no lo tiene claro.

Cabe destacar, siguiendo a Cifra, que estas posiciones hacia la LUC parecen estar consolidadas. Como se puede apreciar en la imagen que acompaña esta nota, desde noviembre del año pasado las encuestas de la consultora registran variaciones muy pequeñas a lo largo de los meses, y la diferencia entre quienes votarían por derogar y quienes votarían por mantener los artículos de la LUC se mantiene entre un máximo de 12 puntos (en febrero) y un mínimo de 8 puntos (en abril). Y siempre se registra cerca de un cuarto del electorado indeciso.

Como era de esperar, las posiciones de los votantes respecto a la LUC tienden a alinearse con las de sus partidos. Así, el 75% de los frentistas asegura que votaría por derogar, y el 67% de los blancos y el 79% de los otros socios de la Coalición Republicana votarían por mantener. Sin embargo, en todas las filas hay disidentes, aunque se destacan los frenteamplistas. El 13 % de éstos votaría por mantener la LUC. Una cifra considerable a la luz de los ajustados resultados electorales de noviembre de 2020.

A la indiscutible correlación entre voto a la LUC y preferencias partidarias, se suma la variable ideológica, que, de acuerdo con Cifra, tiene aún más relevancia. Según la encuesta, más de tres de cada cuatro de quienes se consideran de "izquierda" están en contra de la LUC y casi la misma proporción de quienes se consideran de "derecha" están a favor.

La indecisión, como es habitual, es mayor entre los votantes de "centro", que son los mayoritarios en nuestro país. No obstante, el 46% de quienes se consideran de centro están a favor de mantener la LUC, y sólo el 24% de derogarla, lo que constituye una excelente noticia para quienes estamos convencidos de que la LUC es el camino.




El INAU frenteamplista, otra vez...
El kirchnerismo y nosotros
Julio María Sanguinetti
Paro contra la LUC
185 años de la Divisa Colorada
El falso relato de la privatización de Antel
Gestión de la seguridad pública es apoyada por la mayoría de los uruguayos
Si el referéndum se confirma, la mayoría de los uruguayos optaría por mantener la LUC
Sanguinetti: "la LUC ha significado un claro cambio anímico y de actitud en la actividad policial"
Verri: "el país está en la senda del crecimiento"
Partido Colorado propone adhesión al Transpacífico
Vuelve Colonización al debate político
Tomás Laguna
Hueco
Consuelo Pérez
La LUC y los principios de la educación
Marcela Pérez Pascual
Sindicatos con personería jurídica
Ruth Furtenbach
TLC con China: como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
La hazaña del General Rivera en Rincón
Leonardo Vinci
Familia, cultura y educación en Colonia
Daniel Abelenda Bonnet
Diario del lunes
Francisco Berchesi
María Elena Moyano
Luis Hierro López
El TLC con China no presentaría complicaciones por los socios del Mercosur
Alvaro Valverde Urrutia
Kabul y las obligaciones de Occidente
Elecciones en Argentina: una derrota enorme que cambia todo
Bukele ha puesto a El Salvador al borde del abismo autoritario
En Venezuela, votar no es suficiente
Frases Célebres 871
La leyenda de la Peregrina
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.