Masones & Libertadores

Por LA LIBRERIA

Masones & Libertadores. El amanecer de la República. Waldo L. Parra (Planeta, 2016-411 pág)

Waldo L. Parra (Santiago de Chile 1965), es Licenciado en Ciencias Sociales y Abogado, Magister en Derecho Económico y en Ciencias Jurídicas y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera.

Novela histórica con un relato verosímil y documentado, siendo sus protagonistas jóvenes revolucionarios latinoamericanos y la corona de las islas británicas.

Estos jóvenes, criollos o hijos de criollos, se formaron militarmente en el ejército español, combatiendo contra el ejército francés y las aspiraciones de Napoleón. Luego, llevados por ideales independentistas trasmitidos por Logias Masónicas, buscan la alianza y apoyo británico para realizar la tercera invasión al Río de la Plata y la conquista de Latinoamérica, aunque a diferencia de las anteriores, ésta sería realizada por criollos, bajo órdenes de Inglaterra.

Así, integran la Gran Logia Masónica de Inglaterra, que bajo la estrategia del Plan Maitland, aprobado por “los Siete Inmortales”, le ofrecen al Mariscal Francisco de Miranda, ejecutar el plan y convertirse en rey de Sudamérica. Lo que este rechaza indignado.

El Plan, elaborado por Sir Thomas Maitland, establecía que había que introducirse en la sociedad bonaerense, ganarse las confianza de los criollos y dar un golpe para adueñarse del poder –Logia Masónica mediante– luego cruzar a Chile por Mendoza, conquistando esa “provincia”, continuar hasta Lima, acabando con el Virreinato del Perú, seguir a Guayaquil y finalmente Ciudad de México en el Virreinato de Nueva España.

Ante el rechazo del Mariscal Miranda, se analiza entonces a un desconocido “indiano”, coronel del ejército español, apreciado por sus camaradas latinoamericanos: José de San Martín. De quien-espionaje mediante- se conocía su don de mando, pero también su preocupación por conocer su verdadero origen de nacimiento y progenitores. Sabía el Coronel San Martín, que era hijo natural del brigadier de la armada Real Española Diego de Alvear –padre de Carlos María de Alvear, uno de los jóvenes revolucionarios– pero deseaba conocer su lugar de nacimiento y acaso quien fue su madre.

Se le ofrece a San Martín, todos los recursos posibles, tanto humanos como materiales y fondos inmensos, pero, lo que lo convence finalmente, es que terminada la conquista: “tendrá una buena recompensa y podrá retirase a Europa y pasar a la historia como héroe, su nombre hermoseará calles y plazas, provincias y países. Se editarán monedas y billetes en las nuevas repúblicas que llevarán su nombre y su esfinge”.

Aparecen además de los citados, personajes como Simón Bolívar, José Miguel Carrera, James Duff y Sir Henry Robert Stewart.

En definitiva, un libro entretenido que atrapa al lector, a la vez que genera algunas dudas sobre el relato histórico oficial.



La injustificable morosidad del gobierno provoca que Uruguay ingrese a la lista negra
Faltan dos semanas
Julio María Sanguinetti
El pensamiento desde el mundo del revés
Luis Hierro López
Luis Batlle y la ocupación de las plantas de trabajo
Empleo: déficit estructural
Alfie: bajar el gasto en vez de subir impuestos
El peligroso aislacionismo de Uruguay
Zenda o la agonía de la industria nacional
Tomás Laguna
Cierra un tambo por día
Sendic figura en lista de Andrade
El propuesto desarme policial
Jorge Ciasullo
Los “nabos” no tienen idea de lo que pasa con la seguridad
¡¡Es la Economía Imbécil!!
Eduardo Pacífico
Tierras para el Pueblo.
Leonardo Vinci
La crisis del batllismo: de los Colegiados a Gestido. Una aproximación.
Miguel Lagrotta
Los tratan como si fueran plagas
Ruth Furtenbach
30 de junio, una fecha capital
Alfredo Menini
Compromiso batllista: transparencia
Fátima Barrutta
Más incentivos y menos impuestos
Matias Marino
Aprendimos mucho de Decalegrón
Jorge Bentos
Políticas Sociales Republicanas del Futuro
Mercosur-UE: El acuerdo sigue en suspenso
Alvaro Valverde Urrutia
Irán ejecuta a los homosexuales por “principios morales“
Las coaliciones de gobierno para defenderse de un golpe de Estado
Palestina se encuentra al borde del colapso financiero
La promesa de Normandía
Frases Célebres 766
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.