Marín, un gran estadista español

Acaba de fallecer, a los 68 años, Manuel Marín, uno de los hombres de Estado más capaces de España, figura consular del PSOE y protagonista fundamental de la incorporación de España a la Comunidad Europea.

Muy joven, Marín se integró a la vida política y emergió junto a esa generación encabezada por Felipe González que, junto al Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, no solo protagonizaron la transición del franquismo a la democracia sino que echaron las bases de la modernización española.

Diputado por Ciudad Real en la primera elección democrática, reelecto más tarde, cuando llega Felipe González al gobierno es designado Secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea y toma a su cargo la crucial negociación para la incorporación de España al sistema comunitario. Fue un hito histórico, a partir del cual Marín se incorporó a la Comisión Europa y desde 1986 a 1999 se desempeñó allí en varias posiciones, incluyendo la misma Presidencia. Fueron años fundamentales en la vida de la comunidad y, naturalmente, para España, cuya vida cambió —y para bien— en esa integración revolucionariamente modernizadora.

Posteriormente fue Presidente de la Cámara de Diputados para dedicarse a en los últimos años a la vida académica.

Político de la modernidad y caballero a la antigua, como corresponde a su estirpe castellana, desde su apostura física hasta la elegancia y precisión para expresarse, Manuel Marín fue figura relevante en esa gran generación de ese gran tiempo de la democracia española. Se entregó con devoción al Estado español y fue protagonista de la mayor transformación que ha vivido.

Desde 1995 trabajamos juntos en el Círculo de Montevideo, un grupo de pensamiento en que a lo largo de años discutimos los temas de los cambios de nuestro tiempo, con Felipe González, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Belisario Betancur y un grupo de intelectuales brillantes. Siempre participó con aportes originales, que provocaron saludables debates. En nuestra última reunión, en Buenos Aires, ya no pudo estar, pero sí en la anterior en México, el año pasado, cuando estaba muy ilusionado en su batalla contra el cáncer, que enfrentó varios años y le puso punto final a su vida, a los 68 años, cuando su intelecto ofrecía una madurez ejemplar.

Perdemos, en lo personal, un gran amigo, pero España pierde a un hombre de Estado, que aun en la reserva activa, como estaba, era un patrimonio nacional, y América Latina un puente entre las dos riberas de la lengua castellana.

J. M. S.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.