Marihuana: como te digo que está, te digo que no está

Por Darío L. Pimentel

La marihuana causa amnesia y otras cosas que no me acuerdo. Woody Allen.

La venta legal de marihuana fue nuevamente pospuesta en virtud de las medidas gremiales en el Correo Uruguayo, donde se registran los usuarios que luego comprarán la hierba en farmacias. Hace más de cuatro años, el ex presidente José Mujica lanzó su diabólica idea, que hoy desespera al presidente Tabaré Vázquez, sobre todo porque se antepone a su lucha antitabaco.

Cuando el ex presidente José Mujica definió la idea de legalizar la marihuana, jamás imaginó que un diferendo gremial en el Correo Uruguayo –cuatro años después– pudiera entorpecer y postergar el comienzo de la venta de la hierba.

Todo el gigantesco embrollo –de colocar al cannabis en manos del Estado– saltó en esta tierra como algo irreal y absurdo, con la finalidad, según su autor, de combatir al narcotráfico.

A pesar de algunos contratiempos, la satánica criatura ha crecido: existe un registro de autocultivadores y otro de clubes cannábicos. Las plantaciones del Estado en predios militares, bajo la custodia militar.

El mes pasado todo estaba listo para el lanzamiento de la comercialización de la marihuana en las farmacias (otro truco del imaginativo Mujica, que alguna vez propuso controlar la distribución de la hierba a través de los “puchos” sobrantes), según la Junta Nacional de Drogas.

La expectativa se derrumbó ante las paralizaciones sindicales de los funcionarios postales, que reclaman mejoras salariales. Es que el Correo Uruguayo se ha encargado de registrar a los usuarios de acuerdo a las huellas dactilares y datos personales, que luego facilitarán el trámite en las farmacias.

Pero es claro que, hasta el momento y luego de cuatro años, los uruguayos no han podido comprar legalmente marihuana.

Promulgada la ley y aprobadas luego las reglamentaciones, Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo en regular el proceso de producción, distribución, venta y consumo de la marihuana. También, el Estado, ha tomado entre sus manos el control de todo el proceso.

La idea del ex mandatario –transformada en realidad- adquirió luego trascendencia internacional; tanto que han llegado turistas estimando que podían comprar y distribuir droga a su antojo.

La legalización de todo el proceso levantó innumerables polémicas en el país, debates políticos y resistencias en sectores de la opinión pública.

“La vamos a llevar suave”, dijo Mujica. “A mí me interesa que la gente piense y de repente arrime soluciones mejores que uno plantea”.

Las autoridades han estimado que la cosecha será insuficiente para la demanda “en una primera etapa”. Según trascendió, se ha llegado a un acuerdo con cadena de farmacias para cumplir con la venta (en un principio, era muy escaso el número de comercios dispuestos a la comercialización).

Sea como sea, la venta de marihuana constituye un ramalazo a la posición y medidas adoptadas por el presidente Tabaré Vázquez contra el tabaquismo.

No tiene sentido que se legalice la hierba, por un lado, y se combata el consumo de tabaco por otro. Más, cuando el presidente Vázquez ha recibido distinciones por su lucha sin cuartel contra los fumadores.

El mandatario no debe estar muy conforme. Mujica derrama su filosofía fuera de fronteras.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.