Malas señales, otra vez...

Una vez más, Cabildo Abierto se unió al Frente Amplio para aprobar, de forma grave y urgente, una ley que desconoce la realidad del sector forestal. Al igual que cuando ambos aprobaron el proyecto que buscaba limitar la explotación forestal, el clima de oportunismo volvió a impedir escuchar a técnicos, a los Ministros involucrados y a los propios afectados.

El martes pasado, en el Senado, los legisladores de Cabildo Abierto y el Frente Amplio se unieron para dar sanción definitiva a un proyecto de ley de "prevención y combate de los incendios forestales" ampliando las áreas de cortafuego y la distancia en las plantaciones. Nuestro Partido, artífice de la política forestal, no se niega a discutir ningún tema, no hay asunto vedado en la colación, lo que no compartimos es que uno de nuestros socios se alinee con una oportunista oposición y apruebe de forma urgente y sin discusión un asunto de tanta relevancia.

Con qué criterio y bajo qué hipótesis la ley aprobada establece nuevas distancias, a priori excesivas, que van a reducir sensiblemente las áreas en las que se puede forestar. De hecho, el trámite exprés que cabildantes y frenteamplistas impusieron impidió conocer nada menos que la opinión del Ministerio de Ganadería, de la Dirección Nacional de Bomberos y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Tampoco se escuchó a los que resultaran afectados, es decir, a los forestadores.

Repetiremos hoy los dos argumentos que expresamos hace exactamente un año. Por un lado, Cabildo Abierto cuenta con dos ministros en el gabinete. ¿Le parecería razonable que un partido de la coalición, en alianza con el Frente Amplio, hiciera aprobar un proyecto en materia de salud o de vivienda sin que se escuchara a sus ministros? Estamos seguros que no y que -con razón- Cabildo Abierto se indignaría. Porque hay un deber elemental de lealtad hacia los socios, porque en primer lugar la ciudadanía que votó a la coalición multicolor, incluidos los votantes del general Manini, esperan eso de su Partido.

En cuanto al Frente Amplio, es claro que se trata de mero oportunismo. Durante 15 años aplicó sin cortapisas el "modelo forestal". Aplicación que llevó hasta el extremo de hacer concesiones ante UPM que ningún otro gobierno hubiera hecho. Pero ahora los asaltó el prurito antiforestal, como por arte de birlibirloque. Sencillamente, el oportunismo rompe los ojos.




Casos y cosas: de Bengoa a Sendic
Hora de pasar raya
Julio María Sanguinetti
Hasta el 3 de febrero
Nicolás Albertoni
Contraalmirante Juan José Zorrilla. Símbolo de la dignidad republicana
Malas señales, otra vez...
El relato maniqueo del hambre
Siga el baile, siga el baile...
A confesión de partes...
Continúan apareciendo irregularidades millonarias en el MEC del Frente Amplio
"Historia y política"
Ministro Tabaré Viera: "Confío en que el covid no afectará la temporada"
Apuntes del 2022
Tomás Laguna
Israel y el Frente Amplio
Jorge Ciasullo
Llegó el momento de bajar el IRPF y el IASS
Ruth Furtenbach
Aguas tranquilas
Consuelo Pérez
La inquisición en el siglo XXI
Leonardo Vinci
Pabellones que ondearon en la Banda Oriental, Provincia Oriental y Estado Oriental del Uruguay
Daniel Torena
Principales temas de integración para Uruguay
Alvaro Valverde Urrutia
"Renunciar" al poder, la mejor manera de conquistarlo
El atentado contra un periodista en México y la corresponsabilidad de AMLO
El 'Homo sovieticus'
La pregunta ya no es si los iraníes derrocarán al ayatolá, sino cuándo lo harán
Frases Célebres 931
Un día de Cólera
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.