Mal necesario

Por Francisco Berchesi

La pandemia nos pone a prueba y, más allá del dolor, debemos extraer enseñanzas.

Desde hace tres semanas nos invade día a día un virus que nos ha llevado a encerrarnos en nuestros hogares y a arriesgar la vida de quienes no pueden hacerlo. Es difícil en estos tiempos ajustar la mirada, levantarla y lograr ver la luz.

Pero esta nos indica un rumbo en estos tiempos de desconcierto que ya estamos transitando y la intención de estas líneas es continuar ese rumbo, el del humanismo.

Impresiona el avance de este mal que día a día va infectando y quitándole la vida a extraños, cuando no también a gente conocida o familiares. Cientos de miles de infectados a nivel mundial, cientos a nivel local. La suma de fallecidos ya es de decenas de miles a nivel mundial.

Claro está que lo ideal es que ambas cifras fueran cero, siempre y en todos lados. Lamentablemente la realidad nos lleva a otros extremos, por ejemplo, cuando al investigar nos encontramos con que 8.500 niños mueren cada día por desnutrición, o que 748 millones de personas tienen serios problemas para acceder a agua potable. Son cifras enormes.

Cuesta, pero es necesario dar un paso atrás en estos momentos para repensar esta realidad y nuestro día a día. ¿Por qué la alarma a nivel mundial por 850 fallecidos en un país y no por 8.500 niños en otros? ¿Por qué la comunidad internacional hace tanto por los primeros y no tanto por los segundos? ¿No se podrá ir tratando como "pandemia" las desgracias humanitarias puntuales como el hambre, la sed y algunos conflictos bélicos? Y lo mismo con las catástrofes naturales o el mismísimo calentamiento global.

Quizás los gobiernos puedan mantener ciertos esfuerzos para amparar y permitirle el crecimiento a los más vulnerables, en cuanto a refugios para personas en situación de calle, a empresarios de pequeños y medianas empresas, canastas de alimentación a quienes las necesitan, etc. Quizás se deba mantener el esfuerzo y la solidaridad del sector público, tan privilegiado en tamaño e ingresos.

Quizás podamos mantener en el tiempo los esfuerzos internacionales de abastecimiento de insumos médicos y ayudas humanitarias hacia países o continentes con estos problemas de mortalidad. A la vista está, que el avance de la ciencia es uno de los mayores actos de humanismo.

La pandemia vino para demostrarnos que es necesaria la inversión en este campo para el progreso de un estado y del estilo de vida de su población.

Llegó para quitarle el velo a muchas almas caritativas y solidarias que estaban estancadas, inmersas en su accionar diario. Las desnudó y se hicieron luz al poder tocar otras vulnerables.

Llegó para demostrar que la familia es el mayor sostén del individuo y que los cuidados y la salud personal son elementales. Que la música, la lectura, el arte y el deporte son nuestra esencia.

Llegó para probar a un gobierno y un presidente que repitió hasta el hartazgo que se quería hacer cargo de la situación de los uruguayos, y están aprobando con creces.

Llegó para probar que la grieta no es social sino política, y que el pueblo uruguayo se une frente a grandes amenazas, siempre.

Llegó para demostrarle a la humanidad que el foco no debe ser lo económico y material sino el individuo y sus capacidades. Que el progreso de las naciones no es bélico sino científico, porque no hay sistema de defensa nuclear que pueda hacerle frente a una "simple gripe".

 




Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.