Maduro se va quedando solo

Tras la abrumadora votación en su contra, el presidente Maduro enfrenta solitariamente la presión internacional. Europa reclama que suspenda la Constituyente y que llame a elecciones libres.

Según informaciones de las agencias internacionales de prensa las cifras de la votación del domingo pasado – un plebiscito no vinculante - son aplastantes contra Maduro. El 98,4% de los participantes (6.387.854 personas) votaron por rechazar la Constituyente que promueve Nicolás Maduro para cambiar la Constitución vigente, aprobada bajo el gobierno de Hugo Chávez, que a diferencia de Maduro sí plebiscitó su reforma constitucional.

El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo y que pretendió asumir funciones legislativas.

El 98,3%, aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".
Reclamos de Europa y EE.UU

Ante esa contundente definición del pueblo venezolano, la presión internacional se hace más clara y definida. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a "asumir" que una mayoría rechaza el proyecto de Maduro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá y México pidieron al presidente venezolano reconsiderar su convocatoria a una Constituyente.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también reclamó al gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Constituyente. "La violencia ya se cobró muchas vidas y amenaza con aumentar antes de la Asamblea constituyente", advirtió Mogherini en una conferencia de prensa en Bruselas luego de una reunión de ministros de Exteriores del bloque. Interrogada sobre la posibilidad de sanciones europeas contra Venezuela, Mogherini indicó que "todas las opciones están sobre la mesa para consideraciones políticas".

En Berlín, el gobierno alemán sumó su voz. "Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente", dijo la viceportavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr. Asimismo explicó que la embajada alemana en Caracas está en contacto con representantes de la oposición, aunque no quiso mencionar nombres.

España hizo tal vez el planteo más fuerte para presionar a Maduro. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, abogó por que la UE explore la posibilidad de imponer sanciones contra el gobierno venezolano si persiste con la Constituyente. Dastis dijo ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE ayer en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno".

El gobierno de Estados Unidos anunció que dispondrá sanciones económicas muy fuertes si Maduro prosigue con su proyecto de convocar a una asamblea constituyente. México por su parte reconoció la alta participación de los venezolanos y recamó en un comunicado que se respete la voluntad popular: “México espera que los resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados”.

Maduro “quedó revocado”

A su vez, el diario New York Times publicó un análisis según el cual Maduro quedó sin margen de acción: “Millones de venezolanos respondieron este domingo al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los partidos opositores del país, y participaron en una consulta popular que buscaba mostrar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.”

“Con un 95 por ciento de los votos escrutados, la Comisión de Garantes del proceso anunció que 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta. Se registraron 6.492.381 de votos a nivel nacional y 693.789 en el extranjero. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, recordó que la cifra se aproxima a los 7.505.338 votos con los que Nicolás Maduro fue elegido como presidente y declaró: “Con los votos que obtuvimos hoy, matemáticamente se demostró que Nicolás Maduro está revocado”.

“Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, destacó que en este proceso hubo “siete veces menos mesas de votación” puesto que solo se habilitaron 2300 puntos soberanos, en comparación con los 14.000 centros de votación que se instalan durante los comicios organizados por el gobierno. “Esto ratifica el sentimiento venezolano sobre los valores democráticos, la credibilidad y cualquier cadena nacional que se haga para descalificar estos resultados la enfrentaremos con dignidad y transparencia”, aseveró García Arocha. “Volvimos a demostrar que queremos realizar los cambios a través de la democracia participativa”.

“Esto es un llamado de atención para el presidente Maduro que busca imponer la constituyente a toda costa, pero hay una mayoría que se rebela y con votos le está demostrando que no se puede”, afirmó el venezolano Luis Salamanca, experto en procesos electorales.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.