Los sostenes que apuntalan a Nicolás Maduro

Es vox populi en Venezuela que hay un vacío de poder, provocado por la mediocridad del sucesor de Hugo Chávez —Nicolás Maduro— y que de facto se ha conformado una suerte de triunvirato, Maduro-Diosdado Cabello y Nicolás Ramírez, digitado y respaldado por el régimen castrista de Cuba. El chavismo es cada vez más la lucha interna por los intereses económicos, en primer lugar pero también políticos.

Maduro está día a día más aislado y tras la ruptura con Jorge Giordani (ex Ministro de la Planificación hasta hace un mes, que dejó el barco en medio de la tempestad) se apoya en un sector muy importante de los militares, liderado por Cabello, en el sector tecnocrático comandado por Ramírez y obviamente en la tutela exterior de Raúl Castro.

Maduro tiene como gran activo mantener la legitimidad de haber sido escogido por el propio Chávez y por tanto respaldarlo supone para Cabello, Ramírez y Cuba, no introducir más elementos de inestabilidad. Uno de sus principales aliados es el canciller Elías Jaua, así como la gente de Cilia Flores, su esposa, y de Aristóbulo Istúriz, chavista histórico y Gobernador del estado Anzoátegui.

Cabello encabeza el grupo de militares vinculados con la llamada “boliburguesía” y tiene una doble prioridad: primera, sostener el régimen que lo beneficia económicamente y segunda, evitar que ese régimen profundice el giro intervencionista y cercano a la ortodoxia comunista defendida por Giordani. Por esas prioridades y nada más que por ellas, sigue sosteniendo a Maduro.

Por otra parte, no hay dudas que Diosdado Cabello, recuperó prestigio en la en la Fuerza Armada por la reubicación de oficiales. Y un aliado importante de Cabello es el General en jefe Vladimir Padrino López, quien está al frente del Comando Estratégico Operacional.

De su lado Ramírez y sus tecnócratas han salido fortalecidos tras ser Ramírez ratificado por Nicolás Maduro. El Presidente informó que el Vicepresidente para el Área Económica y Ministro de Petróleo y Minas “se queda en el Gabinete económico”.

De esta forma el mandatario nacional no solo ratificó a Ramírez en el cargo sino que además salió al paso a los rumores según los cuales el también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) saldría de la estatal petrolera.

Ramírez está negociando el ajuste con Fedecámaras y Conindustria y su reciente viaje a Londres, habría sido para exponer los planes que incluirían también una nueva devaluación, vía unificación cambiaria, incremento de productos básicos, liberación tarifarias de la electricidad, telecomunicaciones, y ajustes en metro y reducción de programas sociales.

Finalmente, analicemos el papel de Cuba que no es paranoia de la oposición ni es ficticio. Salta a los ojos que el futuro del régimen castrista y de las reformas que está impulsando dependen de la existencia de una Venezuela que siga siendo aliada y que esté en calma. Y por ello Raúl Castro mantiene un apoyo explícito al régimen chavista, colabora en el giro reformista, alejado de la ortodoxia comunista, que está a punto de emprender Maduro, en un proceso que guarda paralelismos con el de los Castro en Cuba.

Y, además del tema económico vital para Cuba, en lo político, Raúl Castro, ha defendido al gobierno venezolano, resaltando los logros de la revolución bolivariana frente a lo que considera intentos del “imperialismo” y de los “oligarcas” de derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

Con esos tres pilares de apoyo: Cabello, Ramírez y Cuba, ¿Cuánto tiempo más podrá aguantar Maduro con sus notorias carencias de intelecto y de astucia?

Chi lo sà, dirían los italianos...



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.