Los pretextos de Bonomi

El hábil declarante que es el Ministro de Interior no convence con sus estadísticas e invenciones ni siquiera a frenteamplistas

Rafael Paternain, senador suplente del Frente Amplio, no es un legislador más dentro de la bancada oficialista. Es sociólogo y en tal virtud fue director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio de Interior, cargo al que renunció, en una actitud honorable, cuando el ministro Bonomi quiso cambiar por su cuenta los criterios de medición del delito.

Por ese antecedente, los frenteamplistas y especialmente el ministro Bonomi deben prestar atención a las opiniones de Paternain, ya que ha demostrado independencia de criterio y de conducta.

Ahora ha dicho que las últimas explicaciones –pretextos, más bien– del secretario de Estado respecto al alza del delito son equivocadas e injustificadas. Hace pocos días y ante la evidencia de un auge delictivo importante –ese que los montevideanos sentimos todas las noches sin necesidad de recurrir a estadísticas– el Ministro explicó que la liberación de presos por la Suprema Corte de Justicia y el funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal eran las causales del incremento de las rapiñas, asesinatos y asaltos.
Lo de la liberación de presos fue desmentido de inmediato, ya que la Suprema Corte de Justicia documento que ninguna de las personas a quienes se les había otorgado la libertad anticipada había cometido nuevos delitos. Y lo del Código fue respondido por varios expertos, que sostuvieron que es imposible sacar una conclusión a apenas dos meses de vigencia de la nueva legislación.

A esas opiniones se suma el punto de vista de Paternain, quien sostuvo que tampoco se pueden sacar conclusiones tan rápidamente. “Cuando se analizan las tendencias de las denuncias es bastante temerario atribuirlo a un solo factor. Hay que poder demostrar que eso es así. Lo que puede pasar es una especie de sincronía, una correspondencia temporal, lo que no quiere decir que haya una coincidencia causal”, dijo.

Agregó el experto que “da la sensación de que en el último cuatrimestre los hurtos, y en particular las rapiñas, recuperaron las tendencias que tenían con anterioridad a la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa [Pado]”. El 11 de abril de 2016 comenzó la implementación del Pado por las jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones, San José y la Dirección Nacional de la Guardia Republicana y a ese sistema de patrullaje se le atribuye el éxito de la disminución de las rapiñas que estuvo, entre 2016 y 2017, en el entorno del 7% de las denuncias.

Pero, según Paternain, “puede haber un efecto de saturación o una especie de meseta y de declive en los efectos positivos del Pado como estrategia de gestión policial”.

Es decir que no sólo se confirma que han subido las rapiñas y los asaltos sino que, de acuerdo a la afirmación de Paternain y dada la saturación del Pado, esa tendencia al incremento va a sostenerse en los meses próximos.

¿Qué nuevo pretexto tendrá a mano el Ministro Bonomi para entonces?



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.