¿Lo importante para cuándo?

En dos años al frente del gobierno de Montevideo, la Intendente Cosse fundó un diario en papel, partidizó -aún más- Tv Ciudad, compró los derechos de la NBA, pintó los semáforos de verde, prohibió la radio en el transporte público y contrató a cientos de compañeros desempleados. Esperamos ansiosos que comience la gestión de lo importante. Montevideo sigue siendo la ciudad más sucia, descuidada y caótica del Uruguay, pero también la que más recauda: ¿acaso los dos millones de dólares diarios de ingresos por impuestos no son suficientes?

Mañana sábado 26, se cumplen dos años desde la asunción de Carolina Cosse al frente de la Intendencia de Montevideo. No hay que ser politólogo para advertir que dicha Administración ha hecho poco -por no decir nada- por los problemas reales de Montevideo. Desde el día uno, las fichas están puestas en el futuro político de Cosse y sus evidentes aspiraciones presidenciales. Así, la Intendencia se ha transformado en una agencia de publicidad, por un lado, y de colocación de compañeros desempleados, por otro. Montevideo necesita gestión, pero Cosse publicidad y apoyo político. Las prioridades están a la vista.

Comenzó su gestión lanzando con bombos y platillos el Plan ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía), con el que busca competir con el MIDES. No obstante, al momento de poner el dinero, le dio -en el ejercicio 2021- solo 4 pesos de cada 100 que gasta la Intendencia. En todo el quinquenio, Cosse plantea invertir el doble en los derechos para pasar los partidos de la NBA -vaya gestión para los montevideanos, ansiosos de ver la liga norteamericana de básquetbol- que en el plan ABC de nutrición infantil. De igual manera, con las 48 contrataciones directas que lleva realizadas Cosse (con salarios de más de 100 mil mensuales), la Intendencia tendrá una erogación de USD 1,5 millones, más del 70 % de lo que le dedicará al plan ABC de nutrición infantil (USD 2 millones).

En el marco del mismo Plan, Cosse anunció empleos transitorios (Plan Laboral ABC), que en realidad -como denunció en su momento la Alcaldesa del Municipio CH- fueron gestionados con dineros del gobierno nacional. O sea, Cosse se apropió del Programa Nacional de Oportunidad Laboral ("jornales solidarios"), que generó más de 10.000 empleos en todas las intendencias municipales. Esa apropiación descarada no fue la única. Un grupo de correligionarios de la Intendente puso el grito en el cielo cuando esta anunció, también en el marco de su Plan ABC, la instalación de puestos de Wifi gratuitos. De acuerdo con los testimonios recogidos por Búsqueda en su momento, a varios dirigentes les molestó que Cosse presente este proyecto como una "total novedad", llegando a borrar de la web institucional el mapa que presentaba la ubicación de más de un centenar de puntos de wifi ya existentes.

"El tema del wifi era algo que rompía los ojos. Pero también sucede con el plan para asentamientos del plan ABC, que es igual al plan de mejora urbana de asentamientos que llevaba adelante Desarrollo Urbano en el período pasado", dijo un exjerarca a Búsqueda. "Si querés dejar en claro que no querés mostrar vínculos con la administración anterior o continuar con las políticas, está bien. El tema es cuando las continuás como si fueran tuyas y solo les cambiás el cartel", cuestionó otro de los ofuscados frenteamplistas.

Otro de los casos de plagio, fue denunciado por un diputado nacionalista, que durante la última administración del Frente Amplio había ocupado un cargo en la dirección de AFE por la oposición. De acuerdo a su testimonio, un planteo realizado por Cosse, respecto a mantener el transporte ferroviario de pasajeros de Montevideo a Progreso, ya se venía trabajando desde la administración anterior, siendo continuado en la actual.

Así las cosas, tampoco podemos decir que Cosse no ha hecho nada. Aunque el Plan ABC fuese todo copiado, la Intendente fundó un diario en papel -sí, en pleno siglo XXI, cuando ya prácticamente nadie imprime- para promocionarlo. También puso mucho empeño en enviar a los trabajadores de los jornales solidarios a pintar los semáforos del centro de la capital con el color (verde) alusivo al Plan ABC. Aunque el Montevideo olvidado esté lleno de calles sin nombrar, Cosse ha preferido cambiar los nombres de calles céntricas, otro proyecto al que le ha puesto especial dedicación.

Qué decir de la transformación del canal municipal, Tv Ciudad, al que Cosse terminó de convertir -con total impunidad- en un auténtico comité de base. No sólo tuvo durante toda la pandemia su propio programa K, como tribuna para denostar al gobierno nacional, sino que echó a todo aquel que no recibió con gusto sus bajadas de línea, persiguiendo a quienes denunciaron los abusos de su administración. Hoy, el informativo central de ese canal, que pagamos todos, se dedica a generar contenidos tendenciosos y antigobierno como analizamos en nota aparte.

Durante la administración de Cosse, el apoyo a los compañeros no se limitó a jugosos contratos. También se hicieron dudosas donaciones, como la que hizo la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio en apoyo a la campaña de dicho partido en contra de la LUC. Si no fuese por la publicación de un medio, la donación, que llegó a estar en un depósito del Frente Amplio, nunca se hubiese devuelto. Otro caso que Cosse intentó minimizar, fue el que la llevó a perdonar una deuda de más de un millón de pesos a la polémica exembajadora Rosario Portell -de origen comunista devenida en emepepista-, pese a un informe negativo de la sección jurídica de la Intendencia de Montevideo.

Cosse también subió impuestos -la contribución inmobiliaria- y el precio del boleto -cuando prometía un boleto obrero en campaña-, reclamó ayudas al gobierno -pero no ayudó a los comerciantes durante la pandemia, negándose a dejar de recaudar-, pretendió endeudar a los contribuyentes montevideanos por décadas -con un préstamo internacional que felizmente los ediles opositores no votaron- y gastó millones y millones en convenios con ONG's -17 millones y medio de dólares para 20021 y más de 21 mil millones de dólares para 2022- sin rendir cuentas.

En definitiva, han pasado dos años y nada ha cambiado, ni Cosse -que es la misma del Antel Arena, con sus sobrecostos, irregularidades y secretos, la que contrataba empresas compañeras cuando presidia Antel y beneficiaba artistas y medios afines al Frente Amplio con millones y millones en publicidad- ni el Frente Amplio -que hace 32 años que gobierna Montevideo bajo la promesa de solucionar los verdaderos problemas de la gente, pero la ciudad más importante del país sigue siendo la más sucia, descuidada y caótica del Uruguay.

Nos remitimos al título...




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.