Libra y Calibra el nuevo proyecto financiero de Facebook

Por Jorge Ciasullo

En el pasado mes de junio, se conoció finalmente el nuevo proyecto de Facebook. Se sabía que la empresa californiana estaba trabajando en temas financieros, aunque no habían trascendido detalles. Ahora se percibe que es un sistema que comenzaría el próximo año, con el objetivo de captar las transacciones personales del mundo, creando una nueva criptomoneda.

Para la creación de la misma, Facebook se ha asociado con 28 empresas de prestigio internacional, cuyo valor de mercado es de por lo menos 1.000 millones de dólares, debiendo para ingresar (membresía), depositar 10 millones de dólares, se asociaron de inmediato 28 empresas, entre ellas Uber, Lyft, Spotify, PayPal, MasterCard, Visa, Mercado Libre, etc. Asimismo, se aspira lograr casi de inmediato, unos 100 inversores que aporten 1.000 millones de dólares como respaldo.

Todas las empresas fundadoras se agrupan bajo lo que se ha denominado Asociación Libra, que será la responsable de supervisar la moneda, garantizando que conserve su valor, así como efectuar todas las acciones y movimientos que tengan que ver con su desarrollo, asegurando, además, la privacidad de los usuarios. Dicha asociación, tiene sus oficinas centrales en Ginebra (Suiza), "porque este país cuenta con un historial de neutralidad y apertura global a la tecnología de Blockchain y la asociación aspira a ser una institución internacional y neutral". (Blockchain: cadena de bloques definida como : “ tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura”).

En los hechos, al fijar su sede en Suiza se logran mayores facilidades operativas, que si la sede fuera en Estados Unidos, donde estarían sujetos a severas normas de control y sin duda altas tasas impositivas.

Algunos operadores financieros, sostienen que la Libra no es una criptodivisa, porque no está totalmente descentralizada. Facebook, en su página de presentación la define: “Libra es ciertamente una criptomoneda y, como tal, hereda varias de las atractivas propiedades de estas nuevas monedas digitales: la capacidad para enviar dinero rápidamente, la seguridad de la criptografía y la libertad de transferir fácilmente fondos más allá de las fronteras”.

Con el control y respaldo de las operaciones, se busca que Libra tenga un valor estable y que no sufra fluctuaciones o que tenga variaciones mínimas en su valor, para lograr la confianza absoluta de sus usuarios. Para ello, se crea la Reserva Libra, que serán activos integrados por "depósitos bancarios y títulos gubernamentales de corto plazo en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación”. Agregando: “Así como en Europa los consumidores saben que una taza de café les costará una cantidad similar de euros hoy y mañana, los propietarios de Libra, también podrán confiar en que el valor de sus monedas permanecerá relativamente estable en el transcurso del tiempo”.

Para lograr esa estabilidad, asegura un de control del tipo de cambio, así , si en cierto momento algún usuario tiene dificultades para obtener el valor oficial, la Asociación Libra, actuará como “comprador de último recurso”, respaldado por un fondo o canasta de monedas que aseguran su valor de 1 a 1, a diferencia del Bitcoin que su valor lo establece el mercado.

Según información de la publicación alemana Spiegel, del pasado lunes 23 de setiembre, la Fundación Libra reveló la composición exacta de la canasta de monedas Fiat (del latín, “que así sea”), que servirá de respaldo subyacente a la criptomoneda Libra de Facebook. La canasta estará integrada de la siguiente manera: 50% dólares estadounidenses (USD); 18% euros (EUR); 14% yenes (JPY); 11% libras esterlinas (GBP) y 7% dólares de Singapur (SGD).

También se diferencia del Bitcoin -ambos medios basados en la confianza- en que Bitcoin graba las transacciones Blockchain , pero es relativamente lenta en completar una operación, logrando una velocidad de 7 grabaciones por segundo, en cambio Facebook Libra, llegará a realizar 1.000 transacciones por segundo, o sea 80 millones de transacciones diarias. Esta diferencia se debe, a que en el primer caso, cualquier persona puede ser “minero” (Minería: “Conjunto de procesos necesarios para validar o procesar las transacciones de una criptomoneda”) En cambio en Libra, los que respaldan y dan confiabilidad a la transacción, también a través de Blockchain, son los fundadores de Libra que integran el “club exclusivo” (sus padres fundadores). Y es exclusivo, porque sus actuales miembros, que se reunirán en “Consejo” cada dos años, son quienes decidirán si se admite un nuevo socio. Cabe aquí la pregunta de algunos analistas. ¿Y por qué habrían de admitir nuevos socios, a quien le gusta compartir sus ganancias?

Para maximizar el uso de la Libra, no se requerirá descargar una aplicación específica- Calibra- (cartera digital subsidiaria de Facebook controlada por la Asociación Libra), se podrá hacer desde Messenger o WahstApp, aunque Calibra actuará como puente, asegurando de este modo, confidencialidad sobre las cuentas o la situación financiera de los clientes, no revelando datos sin el consentimiento de éstos.

En principio, se buscará captar el envío y recepción de dinero de sus usuarios (como las redes de cobranza), pero su objetivo, es el de competir con las entidades financieras tradicionales en las áreas de crédito, depósitos y probablemente hasta inversiones.

En los hechos, Libra está ofreciendo servicios financieros básicos, desde cualquier computadora personal. Para comenzar, apunta a 1.700 millones de personas en el mundo que no tienen una cuenta bancaria. Es también altamente probable, que capte un significativo número de usuarios activos de sus “padres fundadores” entre ellos, Facebook: 2.400 millones; Mercado libre: 110 millones; PayPal : 200 millones; Spotify: 210 millones y por supuesto Visa y MasterCard.

En definitiva, parecería que se está en la puerta de una nueva revolución en los medios de pago, utilizados por gobiernos, empresas y personas que sin duda será, de tener éxito, competitivo con el sistema bancario mundial, cuyos servicios en países desarrollados han sido definidos como lentos e ineficientes a lo que se agrega que hay que pagar al intermediario.

Se ha anunciado el lanzamiento de Libra para el próximo año, sin duda en el vertiginoso mundo digital, habrá reacciones en el sistema financiero actual, ajustes e innovaciones para insertarse en la idea o competir con ella, trabas de distinta índole etc., lo que sí se puede afirmar es que en ese ámbito, con o sin éxito de Libra, nada será igual.



El boleto "anti-obrero"
En defensa de la educación
Julio María Sanguinetti
El Flaco Atchugarry
Luis Hierro López
Canales de televisión para los amigos
Despedidas
Las cláusulas democráticas de OEA y del Mercosur
Derechos de los trabajadores y la LUC
Elena Grauert
Sopla un viento de cambio en Uruguay
Hora de balance
Periodista denuncia “patética nota” sobre fuga de Punta Carretas
La LUC y la regla fiscal
Santiago Torres
Diplomatura en resistencia al neoliberalismo
El infierno de las cárceles
Amplia reacción contra el paro de los docentes
Empiece por casa, Sr. Civila
Gobierno argentino hace un ajuste bajando jubilaciones
El gasto público crece en forma sostenida
Hamas, 32 años después, sigue reclamando la destrucción de Israel
Las asperezas entre Brasil y Argentina
Prosperan las experiencias sobre una renta básica universal
La institucionalidad agropecuaria en la mira
Tomás Laguna
No sé qué proyectan, pero: ¡estoy en contra!
Jorge Ciasullo
Intimación previsible.
Consuelo Pérez
Paramos antes de empezar
Marcela Pérez Pascual
La apuesta al hidrógeno
Frank Zorzin
Revoluciones de boliche
Fátima Barrutta
Postergación de la reunión Fernández-Bolsonaro no es una buena señal
Alvaro Valverde Urrutia
La esencia y el sonido
Francisco Berchesi
Frases Célebres 797
Cid, mercenario, luchador y líder
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.