Las telecomunicaciones en el interior rural son muy malas

Por Frank Zorzin

Cuando estoy trabajando en el campo, dependo de la torre retransmisora de la localidad de Colón (Ruta 8 - Lavalleja), tanto para Ruralcel como para Ancel. La comunicación es aérea y no hay obstáculos entre la torre en el horizonte y la antenita adosada al techo de mi casa. Desde que fue instalado el servicio en 2003, la comunicación es lenta.

Esto se debe a que dicha torre no tiene capacidad de conmutar los requerimientos que se le exigen y año tras año la cantidad de usuarios aumenta junto al volumen de datos mandados y recibidos.

Es de suponer que una empresa de telecomunicaciones que desea vender un buen servicio, moderniza sus equipos con asiduidad. Entiendo que son caros y hay muchas torres retransmisoras que atender a lo largo y ancho del País, pero es cada vez más tangible el desfasaje entre el costo de la tarifa y la calidad del servicio.

Si quiero trabajar online, debo tratar de hacerlo entre las 00:00 y 09:00 en donde hay menos usuarios utilizando el servicio, cosa que no tiene mucho sentido sabiendo que el trabajo de campo se hace de día. Uno va a dormir a la misma hora que las gallinas y se levanta con el trinar de los pajaritos.

Tratar de mirar una película por Internet directamente se convierte en tortura. Si bien este manco alienta la lectura en soportes de papel, no creo que eso sea la finalidad del ente.

Ni mencionar cuando llueve o hay tormenta eléctrica. Directamente no hay señal durante días y si de paso se corta la luz, emulamos la vida de campaña del siglo XIX con farolito a mantilla y velas.

Debido a esta ineficiencia de conectividad, para trabajar online, debo trasladarme a la capital, en donde sí tengo internet dedicado. Eso conlleva a que se desatienda el campo, lo que complica y aumenta costos operativos.

Los equipos regionales de técnicos de Antel que atienden los reclamos, hacen lo que pueden y doy fe de que se esmeran con mucho empeño en reparar y garantizar esa conectividad mínima, pero recién lo pueden hacer cuando despunta el día y a veces pasamos toda la noche sin conexión, con la incomodidad y riesgos que la dependencia actual de conectividad implica.

Obviamente Antel no descuenta los días sin servicio de la tarifa en la tasa básica, faltaba más. Viva la arrogancia feudal del monopolio. Reclámele a Magoya o termine hipertenso en las amansadoras pregrabadas de la "Atención al cliente" en donde las primeras 5 opciones presentadas nunca son las que uno necesita en ese momento. Además, si no hay servicio, tampoco funciona el celular, lo que implica que uno tiene que trasladarse 15 km hasta Mariscala o subirse a un cerro para recibir algún retazo de señal.

Y en esos lapsos de "conectividad cero", uno tiene la prueba irrefutable que el gasto del Antel Arena además de excesivo, fue innecesario e inoportuno. Si esos US$ 100 millones se hubieran gastado en mejorar los equipos de las torres retransmisoras rurales, la conectividad en el Uruguay sería mejor y más estable, no habría tantas interrupciones y en tiempos de pandemia o sin ella, todos se podrían comunicar desde sus casas cómodamente sin incidir si están en "donde dobla el viento" o en la Torre Ejecutiva. Además, sobraba dinero y Antel ya estaría amortizando la inversión porque más usuarios se conectarían y consumirían más datos.

A la hora de discutir el proyecto de Ley de la desmonopolización del servicio de Internet, saldrán a recordarnos que Antel es de todos, que es patrimonio de los uruguayos y más de uno se desgarrará las vestiduras implorando para que todo siga como está y se presupuesten miríadas de contratados que no evitan que siga siendo un servicio caro, lento y malo, salvo en las ciudades, en donde generalmente sólo es caro.

Da la casualidad que aquellos que se inmolarán por Antel son de las mismas filas de la ingeniera que orquestó ese despilfarro, que, en vez de honrar la austeridad y la genialidad precursora con la que Leonel Viera hiciera el Cilindro Municipal (admirado en todo el mundo), en contra de aquellos que le sugerimos que desista del emprendimiento y que ese capricho de quinceañera no está dentro de los lineamientos de servicios que debe prestar el ente, hizo oídos sordos, imponiéndose a brazo partido para hacer construir un Moloch que de genialidad no tiene nada, ni siquiera los artilugios y escusas para aumentar desvergonzadamente los costos.

Pienso en los alumnos de las escuelas rurales, que aunque puedan asistir a clases presenciales, a la hora de prender su "Ceibalita", les demora una eternidad cualquier consulta si tienen la fortuna de estar en un área con cobertura y probablemente nunca tengan la oportunidad de contribuir con su deber patriótico de amortizar el panteón de plástico de José Pedro Varela y Larrañaga, comprando una entrada para asistir a un espectáculo.

Si somos un "País Rural" y es el agro el que impulsa la economía, debe haber una conectividad garantizada digna del siglo XXI que merezca las tarifas que se imponen, y si Antel no es capaz de lograrlo con los holgados recursos que de por sí ya tiene con sus tarifas infladas, debemos mandar ese monstruo obeso urgentemente a un gimnasio, para que adelgace y aprenda que la única forma de perdurar es dentro de un mix de austeridad y eficiencia.

Comunicaciones lentas e inestables son un freno al progreso porque nos quitan competitividad y oportunidades.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.