Las mentirillas de turno

La imprecisión e irresponsabilidad de los gobernantes realmente alarma. Hace poco, Uy Check, la organización independiente que verifica si las afirmaciones que se hacen en el debate público son correctas, desmintió tajantemente al Presidente Vázquez. Ahora le toca el turno a la Ministra y candidata Carolina Cosse.

Cuando hace pocas semanas UY Check desmintió al Presidente Vázquez, calificando de “ridícula” una de sus afirmaciones, pensamos que los voceros oficiales iban a aprender la lección y a cuidar con mayor exigencia sus apariciones públicas, pero no fue así. Vázquez había hecho referencia a las escuelas de tiempo completo, sosteniendo que cuando llegamos había dos o tres de ellas un exabrupto que mereció la peor calificación posible, porque es público y notorio que antes de 2005 es precisamente cuando ese sistema escolar tuvo su mayor auge.

Ahora quien merece también una muy mala nota es la Minista de Industria y Energía, quien afirmó que “a partir de 2016 la desaceleración en la industria se detuvo y estamos en proceso de recuperación”. Según la consultora esa afirmación también es “falsa”, porque ese no es el proceso que se ha verificado, dado que el índice de volumen físico de la industria manufacturera ha tenido precisamente a partir de esa fecha una tendencia a la baja. Según el Instituto Nacional de Estadística, este índice “tiene como objetivo estimar la evolución mensual de la actividad económica del sector en el país.” Para ello utiliza como indicadores el valor de la producción a precios constantes, las horas trabajadas y el personal ocupado de las unidades económicas y es el procedimiento técnico más adecuado para evaluar la evolución de esa actividad.

Uy Check precisa que en la medición más reciente, correspondiente a julio de 2018, se observa un crecimiento del índice de 17,1% respecto al julio de 2017. Ahora bien, es necesario tener en cuenta el peso que tiene la Refinería de Petróleo de ANCAP en este indicador. Si no se la considera, este porcentaje pasa a ser negativo y el índice cae 3,7% en el periodo julio 2017- julio 2018.

El error de la ingeniería Cosse llama realmente la atención. No es una médica u oncóloga como el Presidente, es una ingeniera, acostumbrada al manejo de los números y de las estadísticas y, supuestamente, más apegada a la precisión de los datos técnicos. No puede haber ignorado la situación que se genera con la Refinería, la que se registra anualmente. Pero se ve que la tentación demagógica puede más y que el apuro electoral ya influye excesivamente.



Una nueva y alarmante omisión del Ministerio de Interior en el uso y abuso de El Guardián
El Frente Amplio y las FF. AA.
Julio María Sanguinetti
El Partido Colorado y Talvi
Luis Hierro López
Tras la muerte de un paciente en una ambulancia, Asse dice que coordinará los servicios móviles
Para Sanguinetti, la discusión sobre Robert Silva está equivocada
Cambia para nosotros, los uruguayos, señor Canciller
Con los pies de barro, no de cemento
Elena Grauert
Tamberos tomaron la Plaza Independencia
Tomás Laguna
¡Dos ejemplos notables!
Julio Aguiar Carrasco
Obras demoradas dificultan enormemente el tránsito
Una epidemia silenciosa que debemos combatir
Fátima Barrutta
Regulación del consumo abusivo de alcohol y consecuencias no previstas
Ruth Furtenbach
Cuando la paridad es esquiva
Consuelo Pérez
Diez minutos y nada más
Uruguay como solución
Otra vez la pelota en la casa del vecino
Nuevamente el gobierno cede y le pasa la factura al país
Casinos: Como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
El sufrimiento de los inmigrantes
Marcela Pérez Pascual
La influencia de un formidable caudillo
Miguel Lagrotta
Facebook y su moneda Libra ponen en jaque la soberanía monetaria
El riesgo de la precarización del trabajo
Una tiranía en crisis
Conocer y aceptar la historia fortalece la democracia
La cuota de la carne bovina del Mercosur al mercado europeo
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 771
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.