Las encuestas y lo que viene

Por Lole Hierro

Se han presentado nuevos estudios de opinión pública de cara a lo que será el balotaje del próximo 24 de noviembre. Se confirma el favoritismo de Lacalle en una elección que no está cerrada pero que ya el 27 de octubre empezó a mostrar el humor ciudadano.

Equipos, que ya había realizado una primera encuesta, marca un 48 % para Lacalle y un 42 % para Martínez, aumentando en un punto porcentual la distancia con respecto al estudio anterior. Opción presentó su primer sondeo, 47 % Lacalle frente a un 42 % Martínez. Y Radar, que también realizó su primer estudio de intención de voto, muestra a un Lacalle que con 49.6 % obtiene la mayor diferencia en los sondeos frente a Martínez, que registra un 42.5 %.

Que los partidos opositores —hasta el partido del candidato— podían tener cierta fuga de votos todos lo sabíamos. Pero parece bastante razonable pensar que no es posible querer hacer la noche de las luces con Chasqui Bum.

Las campañas juegan. Y ahí ambas tuvieron sus cosas. La de Martínez fue intervenida y tuvo más vueltas que el gusano loco. Pero al final lograron sacar a la militancia mermada a la calle (igualmente el sábado estuve en la feria de la calle Salto en Montevideo, que la conozco en el clima militante y popular hace mucho, y no es tanto como dicen...). Iniciadas las campañas en los medios, no se muestra tanto al candidato apelando a una retórica que tiene como base la división entre buenos y malos, se realiza una clara defensa de los gobiernos anteriores y hay una buena dosis de invocación al miedo. No parece una estrategia que pueda atraer votantes cuando hubo una fuerte señal de la ciudadanía en favor del cambio.

No por Lacalle que se muestra maduro y seguro del objetivo, pero algunos de sus socios no dieron señales rápidas acompañando los pasos que realizó el candidato, aunque el último acto conjunto con foto y todo sumado al acuerdo programático firmado, ubica a la coalición del cambio a tiempo y en inmejorable posición. La campaña televisiva se centra en el candidato, en la gente y sus problemas, habla del futuro y de un nuevo tiempo de construcción.

Hasta las fotos de las papeletas de votación son una postal de un ciclo que se está terminando y el cambio en coalición que se tiene que venir para recuperar entre todos la República de siempre.

Los debates pocas veces mueven la aguja, y cuando lo hacen es dependiendo del contexto político y electoral en que se realizan. No parece ser este el caso. Generalmente quienes los miran son los hinchas que gritan el gol en cada exposición de su candidato. Los indecisos interesados en política son proclives a seguirlos y ahí puede existir algún movimiento. Los indefinidos que no están interesados en la política por más que la emisión sea en cadena nacional, esL bravo que se enganchen. Puede tener algo de incidencia pero la diferencia y el humor del electorado que se notó en octubre difícil que se pueda torcer tanto por un debate (en el que además Lacalle ya demostró salir muy bien parado). Cabe recordar, además, que según encuestas realizadas luego del anterior debate no más del 1 % o 2 % del electorado modificó su preferencia al mirarlo.

Entonces queda que la oposición siga por el camino de la madurez sin descansarse ni menospreciar el poder del Frente Amplio, los líderes socios dar señales claras de apoyo en todo sentido al proyecto de gobierno en coalición y organizar el día de la elección con delegados toda la jornada en los diferentes locales de votación y en los circuitos a la hora del escrutinio.

Algo más. Los nervios se incrementarán con el paso de los días y habrá tensión porque la ola del cambio crece y se consolida. Generemos el cambio en paz, sin rencores y mirando al porvenir. Nuestra responsabilidad como ciudadanos que impulsamos la coalición es pensar el día después y hacer un gran gobierno integrador para todos.



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