Las causas reales del crecimiento

Por Nora Berretta

Economistas de todo el país discuten a propósito de las causas reales del crecimiento económico del Uruguay en estos años. El Frente Amplio se adjudica la autoría, pero el economista Ernesto Talvi adjudicó el empuje a factores internos. Lo mismo hizo un asesor del candidato blanco, el economista Juan Dubra. Entre muchas otras opiniones similares, recogemos acá la opinión de la economista de Cinve Nora Berretta, que hace poco incluyó este texto en su muro de Facebook y nos autorizó a repetirlo acá

Ahora, según los dichos del FA, parece que los indicadores positivos de crecimiento económico y bajo desempleo son méritos exclusivos del gobierno del Frente Amplio.
Sin embargo, puede verse en cualquier información estadística que se consulte que los “términos de intercambio” de Uruguay, o sea los precios de los productos que exportamos en relación al precio de los que importamos, han aumentado desde el año 2004 a niveles nunca conocidos a lo largo del siglo pasado. Este fenómeno está ligado al crecimiento de China, que aumentó la demanda de alimentos generando un alza en los precios de los mismos (y de minerales y otros productos) que determinaron situaciones muy favorables para los países exportadores de productos alimenticios como Uruguay (y Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Australia, Nueva Zelanda, etc., etc.).
En Uruguay tenemos que remontarnos a 1911 y 1912 para encontrar niveles algo parecidos. En aquel momento, esa situación externa favorable generó una acumulación de capital que permitió al gobierno de Don Pepe Batlle edificar la infraestructura moderna del país, crear escuelas accesibles y de buena calidad en todo el país (no había locales y no había maestras), desarrollar las diversas ramas de la enseñanza: primaria, secundaria y de artes y oficios, y también nacionalizar empresas y servicios públicos que, en general, tuvieron un buen desempeño lo que explica que de casi todos ellos hemos defendido su permanencia por más de un siglo... ¡¡Ah!! y un plan director de obras públicas que todavía nos rige.
¿Que hizo el gobierno del Frente Amplio en una coyuntura similar? ¿Mejoró la educación? ¿Mejoró la salud? ¿Mejoró la infraestructura? No, sus obras más destacables fueron dos shoppings: uno en Montevideo y otro en Ciudad de la Costa. También hicieron la terminal de gas y el intento de cambio de la matriz energética, logros cuya rentabilidad puede ser cuestionable porque está supeditada al precio del petróleo que se prevé que pueda bajar en el futuro, según informes internacionales.
Ah, claro, hicieron otras cosas...
a) Demolieron el cilindro municipal y dicen que van a hacer ANTEL ARENA un proyecto inconstitucional porque no está dentro de las competencias de ANTEL
b) La obra de Aratirí, ¿o no se hace?
c) La de la aceitera en playa de la Agraciada, ¿o no se hace?
d) La del puerto de aguas profundas, ¿o no se hace?
Ahora sale el Presidente como loco a Finlandia para tratar de mostrar que consigue otra planta de celulosa. Claro, las que sí existen se negociaron en los gobiernos colorados, de los que sí construyen pensando en civilización y futuro y no en acomodos tendientes a mantener contentos a los votantes poco reflexivos.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.