Las 40 mentiras sobre Lacalle Pou

Una vez más, la alianza de medios Verificado.uy dejó al descubierto la campaña de desinformación impulsada por el Frente Amplio. Tal y como se desprende del chequeo realizado por la plataforma, el contenido viralizado bajo la leyenda “las 40 leyes que Lacalle Pou no votó”, es engañoso y mal intencionado, cargado de falsedades que pretenden desdibujar la imagen del candidato y sembrar miedo en el electorado.

“Recordando las 40 leyes que Lacalle Pou no votó: ¿estás dispuesto a renunciar a todo?”, afirma la publicación de redes sociales que ha sido reproducida hasta el cansancio por militantes, dirigentes y jerarcas oficialistas. Pese a que se desconoce el origen de la publicación, el pasado 24 de octubre –día en el que comenzó la veda– el diario La República tituló: “Le cantó las 40: Michelini recordó 40 leyes que Lacalle Pou no votó: ¿estás dispuesto a renunciar a todo?”

En el cuerpo de la nota se recoge el testimonio del Senador oficialista y se adjunta la lista falsa que ha sido reproducida en las redes sociales. “Así votó en todos estos años Luis Lacalle Pou. Así se opuso constantemente a todos estos avances. ¿Estás dispuesto a renunciar a todo lo conquistado?”, aseguró en sus redes sociales Michellini según consignó La República.

El grado de deslealtad es tal, que de acuerdo al chequeo de Verificado.uy, dentro de las 40 medidas supuestamente no votadas, se incluyen leyes que fueron acompañadas en su totalidad por el candidato, otras de su propia autoría y un conjunto malintencionado de medidas gubernamentales que no pasaron por el Parlamento, proyectos que aún no han sido votados y leyes aprobadas antes de que el Dr. Lacalle Pou fuera legislador.

Dentro de las leyes que fueron votadas por unanimidad en el Parlamento, por ende, respaldadas por el Dr. Lacalle Pou –o su suplente en caso de encontrarse haciendo uso de su licencia–, se destacan las que dieron origen al Fondo Nacional de Salud y la Universidad Tecnológica; aquellas que regulan el trabajo rural y doméstico; las normas que penalizan la violencia hacia las mujeres; el derecho a la identidad de género; la extensión de la licencia por paternidad y maternidad; las cuotas en el Parlamento, intendencias y municipios; el lavado de activos; la inserción laboral de personas afrodescendientes; el reconocimiento de los artistas como trabajadores y sujetos de derechos; y el proyecto dirigido a prevenir y reducir el impacto ambiental derivado del uso de bolsas plásticas, que fuera iniciativa del Partido Colorado y no del Frente Amplio.

Por otra parte, en referencia a la Ley de Reproducción Asistida, es necesario aclarar que la misma fue propuesta por el propio Dr. Lacalle Pou y respaldada por todos los partidos políticos, incluido el Frente Amplio. En el mismo sentido, es posible asegurar que, si bien el actual candidato no votó la Ley de regulación de la marihuana propuesta por el Frente Amplio, presentó el primer Proyecto de Ley sobre autocultivo de marihuana en América Latina.

La lista de mentiras es tan larga, que es necesario aclarar también que el Hospital de Ojos, el Plan Ceibal y el Ibirapitá fueron creaciones unilaterales del Ejecutivo, es decir, no hubo intermediación legislativa, por lo que ningún legislador votó sobre estos asuntos. Al respecto, el candidato Lacalle Pou se ha mostrado a favor de dichas iniciativas, destacándolas como hechos positivos de las administraciones del Frente Amplio.

Finalmente, aunque parezca absurdo, es necesario aclarar que el candidato opositor no votó la Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas –segunda administración del Dr. Sanguinetti (1999)– porque no era legislador. Lo mismo sucede con las leyes que permitieron la instalación de las plantas de UPM, con el adicional de que en este caso concreto quienes no apoyaron dichas iniciativas fueron los legisladores del Frente Amplio.



Sindicatos se preparan para la resistencia y hacen propaganda política
Ética frenteamplista
Julio María Sanguinetti
El Frente Amplio y los impuestos
Luis Hierro López
Martínez dijo que el Programa del Frente Amplio no lo obliga, porque se trata de “recomendaciones”
No es una foto, es el cambio
La desfachatez de Astori
América Latina y sus dinámicas perversas
Elena Grauert
Martinez: el agro se salva con la agro-ecología...
Tomás Laguna
El izquierdoso barco de la cultura.
Consuelo Pérez
Para recordar
Nos vamos a quedar sin carnavales
Los oportunistas de siempre
Alertan sobre un aumento de salarios “encubierto” en el Ministerio de Educación y Cultura,
Bolivia y Chile en su laberinto
Jorge Ciasullo
Las encuestas y lo que viene
Lole Hierro
América duele... ahora Bolivia
Eduardo Pacífico
Bifurcación del porvenir
Francisco Berchesi
El Grupo de Puebla: ¿se aleja el polo progresista?
Alvaro Valverde Urrutia
Mujeres al borde de un país más justo
Fátima Barrutta
Martínez y la ley del espejo
Ruth Furtenbach
¿Batllismo en el Frente Amplio?
Matías Guillama
¿Qué hemos hecho mal los liberales?
La política de drogas en México está fracasando y los narcos están a la ofensiva
Las protestas en América Latina demuestran varios enojos
España sigue empatando
Frases Célebres 788
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.