La vergüenza del muro

Por Consuelo Pérez

En nuestro país ha cambiado el gobierno, y con él, la forma de concebir la sociedad. El mundo todo se ha transformado en pocos meses. Pero persiste en la oposición y en sus herramientas, el aferrarse a conceptos, actitudes y acciones vinculadas con regímenes fracasados, insensibles además a los actuales problemas, y desconociendo la voluntad popular.

Antes que nada, recordemos que la mayoría de los ciudadanos de este país optó sabiamente por el cambio que se produjo, y que las acciones negativas, totalitarias algunas y con ánimo siempre destructivo, provienen de la minoría, o de una parte de ella, lo que de constatarse así, sería mejor aún para la preservación de nuestra Democracia. Mencionamos este tópico para poner en su lugar las cosas, y recordar a quienes tienen entre sus fines la oprobiosa tarea, que precisamente esas actitudes fueron parte de su propio fracaso, y reafirmar que aborrecemos la metodología, en la medida de que es contraria a la sana convivencia.

Ministros que reaparecen después de desconocerse su paradero mientras era analizada su anterior gestión por sus claras violaciones al funcionamiento normal, son recibidos con aplausos en el Senado. No porque los extrañaran, ¡sino como respaldo a su forma de actuar, durante y después!

Destrucción de documentos del Estado, censura a la libertad de expresión de un ministro, politización de la desgracia, patéticos desafíos a la recién comenzada gestión, se complementan con "escraches" hacia obreros que comen asado. Y este "combo", variado y para todos los gustos, viene de varios frentes que conspiran en conjunto: pasquines, algún senador comunista, redes, a través de votantes cautivos, y hasta expresidentes, en patéticas apariciones públicas.

Por supuesto que algunas de estas deleznables prácticas, apoyadas por representantes nacionales, y apañadas por gremios sin personería jurídica (que es la garantía democrática) se emparentan con las más oscuras de los regímenes totalitarios, y del fascismo. Y lo estamos viendo y viviendo a diario.

Ya decíamos en la anterior edición, que el desmembrado Frente Amplio no quiere, y no puede, hacer oposición constructiva, como una democracia necesitaría para crecer. Ahora, además, lamentablemente debemos advertir -aunque es demasiado obvio- que el conglomerado transita, por lo antedicho, por caminos ajenos a la Democracia, que son detestables, oscuros y peligrosos.

La coincidencia del cambio de gobierno con el cambio global que el mundo deberá transitar, es un regalo que algún "ser superior" -mantengamos la laicidad- nos ha brindado. Y no es necesario, creemos, explicar el motivo.

No podemos dejar de insistir, en que lamentamos que la tarea deba realizarse entre los escombros del muro que el Frente Amplio generó en nuestra sociedad, y que por el momento -sólo por el momento- no son suficientes para rellenar la brecha, o fisura, que se empeñan en mantener abierta.

Y a propósito de muros, recordemos lo que escribió Jean François Revel en su libro "La gran mascarada": "Lo que marca el fracaso del comunismo no es la caída del Muro de Berlín, en 1989, sino su construcción, en 1961".

Por supuesto que no analizaremos la problemática de la "fuerza política" opositora, porque no corresponde, y porque tenemos cosas mucho más constructivas para hacer, pero atentos a lo antedicho, y a los grupos que cobija y mandan, el lector tiene la palabra.

Mientras tanto, para la Coalición, el desafío es enorme, como lo es la tarea.




A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.