La última idea de los que ya no tienen idea.

Por Fátima Barrutta

La última invención que propone el gobierno es eliminar la repetición en la escuela.

Sobre este recurso hay distintas opiniones entre los educadores. Es verdad que someter al niño a la pérdida de un año en su proceso educativo, forzándolo a exponerse de nuevo a todos los contenidos curriculares, puede no ser eficiente.

Es comprensible que esa frustración redunde en la deserción del estudiante.

Pero si ese procedimiento es negativo, las autoridades no deberían eliminarlo sin antes proponer otro diferente.

Porque cancelar la repetición sin generar otro mecanismo que permita al alumno adquirir los conocimientos de los que carece, es como tapar el sol con la mano.

No por pasar de año, el niño estará aprovechando realmente su pasaje por las aulas, porque si no está preparado para hacerlo, sus carencias, lejos de superarse, se irán acumulando con el tiempo.
La repetición tuvo una muerte anunciada mucho tiempo atrás, cuando se puso de moda el “pase social”, un trámite que permitía pasar de año cuando el docente consideraba que el alumno no lograría mejores resultados, debido a las dificultades de su entorno sociocultural. Era echar mano a la resignación, considerar que hay niños que no pueden aspirar a mejorar su condición gracias a la educación, lo que contraviene toda la tradición del país al respecto. Una tradición fundada por José Pedro Varela y consolidada por José Batlle y Ordóñez, que convirtió a la educación pública en la palanca de promoción de social de las personas, cualquiera fuera su origen social, raza o credo.

En la implementación de ese “pase social”, los sindicatos docentes nunca pararon de denunciar que a nivel de las autoridades educativas recibían presiones para que no hubiera repetidores.

El motivo era bien simple: había que mejorar los indicadores educativos a toda costa, aun cuando los resultados no reflejaran la realidad de los aprendizajes. Para las autoridades era preferible pasar de año a niños que no estaban capacitados para ello, arruinándoles el futuro académico, antes que reconocer su propia incapacidad para educarlos.

Ahora la completan proponiendo la ingeniosa idea de cancelar todo tipo de repetición, sin dar el menor atisbo de solución al problema del rezago educativo de quienes serán sus inocentes “beneficiarios”…

Este tiempo de nepotismo indica la hora del desprecio por los más vulnerables.

La hora en que los resultados educativos son infinitamente mejores entre los quintiles económicos más altos que entre los más bajos. Una involución al sueño de Varela y la concreción de Batlle.

Sólo hay un conductor capaz de sacar al sistema educativo de este pantano de inoperancia. El mismo que tuvo el coraje de devolver la armonización entre Primaria, Secundaria y UTU en los años 70, erradicando el proselitismo político marxista de las aulas. El mismo que a partir de 1995 emprendió la última reforma seria que tuvo el sistema, inaugurando escuelas de tiempo completo que se convirtieron en la principal política social de la segunda mitad del siglo XX. Es Julio María Sanguinetti, nuestro candidato. Con su experiencia y nuestro impulso renovador, devolveremos un futuro de libertad y conocimiento integrador.



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