La trampa no les resultó

El Frente Amplio pretendió imponer su aplanadora en la votación de la (mal) llamada “Ley de Financiamiento de Partidos Políticos” y fracasó en el intento porque el diputado Darío Pérez se retiró de sala. Luego acusó a la oposición de impedir la “transparencia”, ocultando que el proyecto de ley de marras era progreso de papel en materia de controles pero, en cambio, atribuía ventajas indebidas al oficialismo.

Decimos mal llamada ley de financiamiento de partidos políticos porque Uruguay ya cuenta con esa ley desde 2009, como claramente señaló el diputado de “Batllistas” Conrado Rodríguez en el plenario de la Cámara. En todo caso, lo que se proponía era introducir algunas modificaciones a esa ley.

En materia de controles, el proyecto le atribuía a la Corte Electoral nuevos cometidos para los cuales no se le brindaban más recursos económicos y humanos. La Corte Electoral, por boca de su presidente, señaló que al organismo le sería absolutamente imposible cumplir con la ley si el proyecto resultaba aprobado.

Pero el proyecto también incluía disposiciones diabólicas, como la que le atribuía a los partidos minutos gratos en televisión a partir del caudal de votos obtenidos en la última elección, lo cual claramente hubiera beneficiado al Frente Amplio sobre el resto de los partidos.

Durante varios meses el tema fue discutido en la comisión especial de la Cámara que trataba el proyecto que había sido votado en el Senado. Allí la oposición planteó innumerables iniciativas para mejorar el proyecto, algunas de las cuales la bancada oficialista se comprometió a incorporar. Pero nada se hizo. De buenas a primeras, apostando a sus 50 votos, el Frente Amplio pretendió imponer el proyecto sin cambiarle una coma. La deserción del diputado frenteamplista Darío Pérez impidió —felizmente— que el desatino se concretara.

La próxima legislatura —en la que no habrá aplanadoras— podrá entonces abordar con seriedad y auténtico espíritu democrático un nuevo proyecto de ley que mejore genuinamente la legislación ya existente.



El sistema penal hace agua y el gobierno no puede mirar hacia el costado
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Avance feminista
Volvieron las odiosas categorías A, B, y C.
Luis Hierro López
¿MIDES un comité del FA? ¡No, para nada!
Carlos Julio
El historiador José Rilla y la fábula de los tupamaros
Reivindicación de Zenobio Rosas
Tomás Laguna
Delirante
Julio Aguiar Carrasco
Di Candia y los dueños de la falsa razón
Una expresión de desorden
Consuelo Pérez
Puro verso
Esperando a ser feliz
Angelina Rios
Meses y meses para reparar una calle
Reclaman a la Justicia que impida la demolición del San Rafael
Las mentiras tienen patas cortas
Jorge Ciasullo
Las torturan antes de matarlas
Jorge Bentos
Siesta en Montevideo
Es hora de contar la verdad sobre la cuestión palestina
La lacra del antisemitismo entró nuevamente en erupción
El insulto, bandera nacional
Frases Célebres 755
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.