La regasificadora “dejó de ser prioridad”

Por Jorge Ciasullo

La obra está paralizada, pero el Estado lleva invertidos en ella 140 millones de dólares. Además, se está negociando el cumplimento de contratos, cuya ruptura generarán juicios por resarcimiento estimados en más de 100 millones de dólares.

El pasado 30 de diciembre, el Presidente de la República Dr. Tabaré Vazquez, hizo público que para el Estado dejó de ser prioritaria la instalación de una planta regasificadora (El País 30/12/2016). A esa conclusión se llegó en base a la escala real del proyecto, que en principio, considerando que el Uruguay, consumiría el 10% de la producción de la planta, se estimó (¿en base a qué?) que podría abastecer a toda la región, principalmente a la Argentina.

En esa “inteligencia”, se llegó a un acuerdo para construir por una empresa franco belga el mayor buque tanque del mundo, el que sería arrendado por el Uruguay, con una capacidad de almacenamiento de 263.000 metros cúbicos. Asimismo, se firmaron diversos contratos con empresas internacionales, relacionados con la construcción del muelle, dragado, infraestructura, etc. También, se pagaron sueldos acordes al faraónico proyecto. Así, para 30 funcionarios, se destinaron en el año 2014, U$S 2 millones -70% más que en el año 2013, para la misma cantidad de funcionarios- entre ellos el salario de la Gerente General de Gas Sayago, Marta Jara, actual presidente de Ancap, de $ 400 mil mensuales.

Es realmente llamativo haber embarcado al Uruguay en ese proyecto, basado en ilusiones, sin ningún fundamento, en el sentido que el 90% de su producción se exportaría, significando entonces para el Uruguay un gran negocio. Y es más llamativo, porque había informaciones serías en el sentido que Argentina tenía enormes reservas de gas natural no convencional, que no sólo permitirían autoabastecerse sino también convertirse, en corto plazo, en un gran exportador. Argentina tiene dos regasificadoras, una en Bahía Blanca y la otra sobre el Río Paraná.

Así, en setiembre del año 2012, tomaba estado público que YPF había descubierto “un gigantesco yacimiento de gas natural en la Patagonia”, al que le siguieron otros yacimientos en su territorio.

El 16 de abril de 2012, un informe internacional de “US energy information” indicaba que las reservas de gas argentinas respecto al consumo nacional anual, alcanzaban para satisfacer la demanda por 509 años. Se estimó su producción en 22.807 millones de barriles, con un valor de marcado de 250.000 millones de dólares.

Argentina se convertiría en mediano plazo en el tercer productor mundial luego de China y Estados Unidos.

Pero nuestros gobernantes vivían en otro planeta. En mayo de 2013 en ocasión de la visita del Presidente Maduro, José Mujica declaraba que en su gobierno había dos proyectos que “se harían si o si”, la regasificadora y el puerto de aguas profundas. En el primer caso, se basaba en que el precio del gas aumentaba constantemente, incluso por encima del petróleo y que el Uruguay se convertiría en el abastecedor de la región. El segundo caso significaba “refundar” el Uruguay.

El entonces presidente, a su inveterada costumbre de anuncios basados en sueños de boliche, que se iniciaron el día de su asunción (educación, educación, educación), probablemente se basó, en este caso, en calificadas opiniones.

Entre ellas, probablemente, la del entonces Director Nacional de Energía, Ramón Mendez, entusiasta impulsor del proyecto. Como ejemplo citaremos frases pronunciadas por Ramón Mendez en dos entrevistas de muchas que otorgó sobre el particular: “La regasificadora estará funcionando a fines de 2016 o sea un par de años después de la firma de los contratos” (En Perspectiva 22/08/2012).

“La inversión de 1.125 millones de dólares en la regasificadora se recuperarán en 20 años, en razón que la demanda de energía crecerá en un 3,2% anualmente al que se sumará un canon de 168 millones de dólares también anual. Ante la pregunta del periodista relativa a la colocación del excedente de producción, estableció que “no tenemos ninguna duda que va a estar Argentina” (En Perspectiva 21/05/2013).

El 12 de marzo de 2016, el Presidente Dr. Tabaré Vazquez, declaraba: “Creo que en un año y poco estaremos enviando gas a la Argentina, eso implica que la obra de la regasificadora la vamos a cumplir y la vamos a terminar en un tiempo prudencial” (Revista Caras y Caretas).

El 16 de diciembre de 2016 la Ministra Carolina Cosse, disertó en el evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing, que fue informado por el diario El País, recogiendo entre otros conceptos el siguiente;

“El gobierno, a través de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, cuestionó duramente la intención opositora de impulsar la creación de una comisión investigadora sobre la planta regasificadora (que finalmente se aprobó en Diputados) porque podría afectar la marcha del proceso de la obra en un momento crucial”.

Si bien se consideraba el 16 de diciembre que el proceso estaba en un “momento crucial”, el 30 del mismo mes el Presidente declaraba que la “obra dejó de ser prioridad”. Agregó, como fundamento a su decisión, en referencia a la capacidad de producción de la planta y el remanente diario que produciría, que “tenemos que vender entre 8 y 10 millones de metros cúbicos diarios” (EL País 30 /12/2016) ¿Vázquez y su ministra Cosse son gobernantes del mismo país?

Mantengamos el optimismo, tal vez en pocos días aparezca un “caballero de la derecha” y nos compre toda la producción sobrante diaria de la planta regasificadora que, quien sabe, un día construiremos.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.