La realidad económica mostró más fuerza que el relato

Las provincias argentinas que producen y promueven el crecimiento votaron por el cambio, en un proceso similar al que había ocurrido en Brasil, según interpretó el ex presidente Jorge Batlle en un artículo publicado en Facebook que aquí reproducimos

En el día de ayer domingo 22 de noviembre se produjo en la República Argentina un acto electoral no solamente de enorme importancia para ella, sino que fue además, la demostración de una espléndida jornada democrática y republicana.

Se votó en paz, sin problemas, sin enfrentamientos, sin violencia, sin dificultades para saber rápidamente quién había ganado la elección. Fue un ejemplo de libertad y de respeto, por lo que merece el gobierno de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner un amplio y claro reconocimiento.

La elección fue reñida, y las encuestas se volvieron a equivocar. Se equivocaron en la elección anterior en cuanto a las mayorías de Scioli y se equivocaron en la elección actual en cuanto a la mayoría de Macri. La elección fue reñida y el triunfador, Mauricio Macri, lo hizo con una ventaja mínima que le señala que su tono de discurso se afilia a la realidad de la sociedad argentina.

Tal como lo dijo él, como lo dijo su candidato a Vice-Presidente la Sra. Michetti, como lo dijo su candidato a la gobernación de la Provincia de Bs. As. la Sra. Vidal, como lo dijo el Sr. Sanz, como lo dijo el Sr. Peña, el futuro no es de revancha, el futuro es de encuentro para devolverle a la República Argentina su grandeza. De esto trata este resultado electoral.

La elección fue igual a la brasilera, aunque tuvo los colores de Boca, amarillo al medio, azul arriba y abajo. Mi cuadro favorito Boca, del que el Sr. Macri fue Presidente, pero básicamente igual a la brasilera. Dilma Rousseff ganó por muy pocos votos y recibió a su favor una mayoría muy importante en los estados del Nordeste, donde aplicó el Mides brasilero. En los estados del centro y del sur, Mato Grosso, San Pablo, Paraná, Río Grande, los estados productivos e industriales, ganó el cambio, mientras que en los restantes ganó el Mides, todos los proyectos sociales que le permitían a los estados más débiles tener a sus habitantes con sus problemas resueltos, no por su esfuerzo, ni por su trabajo, sino por distintas ayudas sin término, y sin aportar soluciones reales, que permitieron asegurarle a la Presidenta Dilma Rousseff una pequeña ventaja.

En la Argentina pasó lo mismo. Las provincias débiles socialmente del norte y del sur del país votaron por el Mides del gobierno argentino, y por tanto, votaron por Scioli. Las provincias que realmente producen y generan riquezas con su trabajo, Mendoza, Córdoba, Santa Fé, San Luis, Entre Ríos, Capital Federal y toda la provincia de Bs. As. salvo el cono urbano, votaron por el cambio. La Rioja y Jujuy debido a líderes provinciales, acompañaron a Mauricio Macri.

Esto quiere decir que la cosa es clara tanto en Brasil como en la Argentina. Se había agotado el sistema que regía la economía brasilera como la argentina. La Argentina no puede autorizar la libre importación, ni la libre exportación de sus productos. La Argentina no puede vivir con más del 20% de inflación. La Argentina no puede vivir aislada del mundo. La Argentina no puede depender de la compra de gas líquido de Quatar cuando tiene en Neuquén, el segundo yacimiento de gas y petróleo en la zona de Vaca Muerta. La Argentina no puede estar rehuyendo a la inversión y por lo tanto perdiendo formar parte del destino de un mundo que hoy es un mundo organizado globalmente. Todo eso le dio el triunfo a Macri, y todo eso determinó que el Vice-Presidente del Brasil designara como Ministro de Economía de Dilma al Sr. Levy. La realidad económica volvió a mostrar más fuerza que el relato.

El relato, es lo que construye Mujica, que apoyó a Dilma, a Scioli y a Maduro. La realidad es la desagradable situación económica que Mujica le dejó como herencia al pobre Presidente Vázquez.

No hay dos sin tres.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.