La política de drogas en México está fracasando y los narcos están a la ofensiva

Tras la increíble liberación del hijo del Chapo Guzmán, el gobierno ha quedado desautorizado y desorientado, por lo que hay un auge de las organizaciones criminales, interpreta el periodista y escritor León Krauze en una columna que nos interesa compartir.

El brutal asesinato de al menos nueve miembros de una familia mormona en el norte de México el lunes sacudió a un país que aún está procesando un ataque que obligó al gobierno a liberar al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán después de ser capturado.

Todo esto ha contribuido a una sensación de desesperación y frustración en México.

Hace unas semanas, el Cártel de Sinaloa reaccionó a un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López al sitiar la ciudad de Culiacán. El gobierno mexicano demostró ser tan incapaz de manejar la respuesta violenta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió autorizar la liberación inmediata del joven Guzmán. Fue una rendición de proporciones históricas.

Las consecuencias han sido peores. Después de ofrecer informes contradictorios sobre la operación, López Obrador y su gabinete aún no han aclarado las circunstancias exactas en las que Guzmán fue liberado, cómo el cártel negoció su libertad o lo que el propio presidente sabía. La semana pasada, durante una de sus largas conferencias de prensa diarias, López Obrador tomó la decisión sin precedentes de revelar públicamente el nombre del comandante militar responsable de la fallida operación de Guzmán. Cuando los periodistas siguieron pidiendo más explicaciones, el presidente arremetió contra la prensa.

Dada la magnitud de lo sucedido, estas preguntas no desaparecerán, incluso si el presidente quiere que la situación se resuelva. Todo lo contrario: los desafíos de seguridad nacional probablemente se intensificarán para López Obrador.

Hace un año y medio, durante un debate presidencial, le pregunté al entonces candidato López Obrador cómo abordaría la producción y el comercio de opio en México, especialmente en las montañas del estado sureño de Guerrero, donde, a pesar de la caída de los precios, cientos de comunidades todavía cuentan con el cultivo de amapola para llegar a fin de mes. También le pregunté a López Obrador sobre el papel de México en la epidemia de fentanilo. Los carteles mexicanos, después de todo, habían abrazado el opioide sintético y habían comenzado a competir con sus contrapartes chinas como proveedores de la droga mortal para el mercado estadounidense. López Obrador explicó su enfoque: “Los agricultores en Guerrero no deberían sentirse obligados a cosechar amapolas”, dijo. “Necesitan plantar maíz y recibir una compensación por ello... Necesitamos cuidar a los pobres".

La sustitución de cultivos no es nueva. Se ha probado en otros focos de opioides, como Colombia y Afganistán, con resultados mixtos. Requiere de paciencia, recursos y la participación eficiente del gobierno. También requiere de la disposición de las comunidades afectadas, muchas de las cuales han dependido durante décadas de la amapola como su principal fuente de ingresos. Los cultivos que las sustituyan deberían generar suficientes ingresos básicos para que el cambio tenga sentido. En las zonas más pobres de México, esa no es una tarea fácil. Hasta ahora, el intento de López Obrador de reducir y reemplazar la producción de opioides en lugares como Guerrero, donde se cosecha 60% de las amapolas mexicanas, ha fracasado.

Los precios de la amapola en Guerrero han estado cayendo constantemente en los últimos años. Los agricultores ahora venden una libra de opio por alrededor de 100 dólares, una quinta parte de lo que valía hace solo un par de años. Muchos han dejado Guerrero, migrando a los Estados Unidos u otras regiones de México para encontrar trabajo. Pero otros se han quedado, eligiendo defender sus cultivos de opio con venganzas. El periódico mexicano Reforma informó recientemente sobre un aumento de la violencia en las tierras altas centrales de Guerrero. “Los grupos criminales incrementaron su poder de fuego y sus acciones de resistencia para evitar el ingreso de soldados a esa región”, señaló el diario. "Cuidan cada palmo de amapola”, explicó un oficial de la ley. El resultado ha sido una fuerte caída en la erradicación de la amapola en Guerrero. El gobierno de López Obrador ha logrado destruir 160 hectáreas menos por mes que las administraciones anteriores.

La sustitución de cultivos no ha tenido mucho mejores resultados. Para supuestamente prevenir la corrupción, el gobierno federal ha tomado el control de la distribución de fertilizantes, crucial para miles de productores locales empobrecidos a quienes la administración López Obrador quiere ver trabajar otros cultivos, como el maíz y el frijol. Los resultados han sido, en el mejor de los casos, mediocres. Según los informes, solo 40% de los agricultores en el censo del gobierno han recibido la nutrición que necesitan sus suelos. La entrega se ha visto obstaculizada por barricadas, secuestros, enfrentamientos violentos con cárteles locales y, según los funcionarios locales de Guerrero, la ineficiencia del gobierno federal.

Rafael Higuera Sandoval, de 58 años, alcalde de Coyuca de Catalán, dijo recientemente al periódico Milenio que nunca había visto una situación tan grave en la zona. “No tenemos nada, no habrá ni siquiera pastura para el ganado y no vamos a sacar ningún grano de maíz”. Otras voces de Guerrero ofrecen la misma imagen. “El maíz y el frijol que sembramos es para comer, de eso casi no vendemos nada”, dijo recientemente un agricultor local de Acatepec, a 320 kilómetros al sur de Coyuca. “Si no hay fertilizante, no tendremos ni comida”.

Como el precio de la goma de opio ha caído en México, la demanda estadounidense de fentanilo no ha disminuido. En los últimos seis años, las incautaciones de fentanilo a lo largo de la frontera sur han crecido exponencialmente. Según Thomas Overacker, director ejecutivo de seguridad de carga y transporte para Aduanas y Protección, confiscó una tonelada de fentanilo en 2018. ¿Y en 2013? Un kilo. A medida que persiste el apetito estadounidense por el fentanilo, los carteles se han vuelto más descarados. El tamaño de las incautaciones individuales es asombroso. A fines de enero, las autoridades revelaron el descubrimiento en Nogales de un remolque que contrabandeaba 115 kilos de la droga, casi cinco millones de dólares en opioides sintéticos letales.

Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas han descubierto un número creciente de laboratorios diseñados para la producción de fentanilo. Para empeorar las cosas, algunos de los conglomerados criminales más peligrosos de México, como la organización Guzmán en Sinaloa y el violento Cártel Jalisco Nueva Generación, parecen estar cada vez más interesados ??en el fentanilo, que no solo es muy rentable sino también relativamente fácil de traficar.

¿Hay una salida? López Obrador parece estar pensando seriamente en legalizar el opio para uso medicinal en México. La resolución, que cuenta con el apoyo del influyente secretario de Defensa del país, podría tener sentido, especialmente en un país que sufre de una grave escasez de analgésicos a base de opioides. El analista mexicano Jorge Andrés Castañeda ha sugerido que México podría emular a Turquía, que experimentó con éxito la legalización del opio.

Pero regular la producción de amapola con fines benignos podría no ser suficiente si el gobierno mexicano no encuentra una manera de garantizar un ingreso decente a los agricultores. Con 30 000 personas muriendo de sobredosis relacionadas con el fentanilo cada año en los Estados Unidos, y el crimen organizado en crecimiento en México, López Obrador requerirá de mucha imaginación que no ha mostrado si quiere cumplir su promesa de reducir la voraz ambición de los cárteles. También la de ayudar a las comunidades pobres mexicanas que todavía dependen del opio o han comenzado a recurrir a la producción de fentanilo bajo el auspicio del crimen organizado.

A juzgar por el aumento de la violencia en todo el país, incluido el furioso poder de fuego que la pandilla de Sinaloa mostró en Culiacán para liberar a Ovidio Guzmán, López Obrador no tiene mucho tiempo que perder.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.