La "peronización" de ANCAP

El nuevo Presidente de la petrolera estatal, Alejandro Stipanicic, heredó una empresa en "un estado permanente de asamblea" en la que hay un "ejercicio débil de la autoridad". Durante las gestiones frenteamplistas del ente, aseguró el jerarca, "se confundió participación con coparticipación o cogestión". El peso político de las corporaciones se incrementó a niveles insospechados.

A esta altura, hay algo innegable: Ancap ha sido el agujero más espantoso que el Frente Amplio le hizo al país. Martínez preparó el terreno, Sendic lo ejecutó, Vázquez y Mujica los protegieron y en el Frente Amplio todos miraron para un costado. Pérdidas millonarias, obras inconclusas, corrupción, juicios y hasta procesamientos

En una extensa entrevista realizada por El Observador, el nuevo Presidente del ente, Alejandro Stipanicic, develó detalles hasta el momento desconocidos. Según el actual jerarca, que ingresó por concurso a Ancap en 1991, la crítica situación interna que atraviesa la empresa comenzó con la gestión de Martínez y continuó durante el período que tuvo como principal responsable a Sendic.

"Acá hubo una confusión de roles que comienza allá por el 2005 cuando se criticaba que Ancap era una empresa muy vertical", aseguró Stipanicic. No obstante, asegura el jerarca, Ancap era "muy profesional" y de allí la necesidad de verticalidad: "una empresa que tiene su corazón en una refinería tiene que ser una empresa vertical. Una refinería es un lugar donde vos manejas procesos peligrosos y no hay lugar a la duda o la asamblea"

Con el ingreso de Martínez en 2005, se comenzó a "atacar fuertemente" la estructura profesional de la empresa y se pasó "a una especie de estado de asamblea permanente", argumenta el nuevo Presidente. A juicio de Stipanicic, se comenzaron a confundir los roles: "yo soy dialoguista y me parece una imprudencia decidir solo, me gusta que la gente que sabe y está alrededor aporte, pero las decisiones la toma uno. Entonces, en determinado momento se confundió participación, con coparticipación o cogestión".

De la mano de las gestiones de Martínez y Sendic, el sindicato de la empresa, dominado por fracciones leales al Frente Amplio, comenzó a operar fuertemente. "En Ancap era muy frecuente que un jefe hablara con un Ministro o que el sindicato hablara directamente con el Presidente del Directorio y se acordaran cosas sin que el gerente de Recursos Humanos estuviera de acuerdo. Se confundieron mucho los roles y los ámbitos", relata Stipanicic.

Entre otras cosas, asegura el jerarca, esto generó una cultura que "terminó en oposición, en antagonismo. Casi que te diría de arbitrariedad por todos los actores". Como consecuencia, la empresa cuenta con un personal "desmotivado", que siente "desconfianza", ya "que fueron avasallados en su trayectoria".

Pese a la resistencia de los "detractores", el nuevo Presidente se esforzará en "construir nuevos puentes", con el objetivo de "restablecer un orden basado en la autoridad y la responsabilidad".




A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.