La odisea de los "taquitos cafisho"

Por Fátima Barrutta

Mucho se ha hablado en estos días del discurso insultante contra Laura Raffo (y por extensión contra todas las mujeres) que pronunció Mujica el fin de semana pasado.

Coincido en parte con Pedro Bordaberry, cuando advierte que las groserías del inefable expresidente son apenas una cortina de humo, para intentar tapar a nivel mediático las escandalosas revelaciones sobre el secretario de Vázquez, Miguel Ángel Toma.

Pero vale la pena poner el foco en lo que Mujica dijo, no para cuestionar su talante ordinario de siempre (ya es bien conocido), sino para extraer conclusiones más profundas. Porque no hay que olvidar que en el video que se viralizó con esas infamantes declaraciones, se escucharon carcajadas, aplausos y hasta gritos de adhesión del público asistente. Con esto quiero decir que las groserías proferidas por este poderoso bufón de la izquierda tuvieron eco en sus seguidores, lo cual dice mucho sobre la posición de la mujer en nuestra sociedad: dime de qué te ríes, dime qué festejas, y te diré de qué adoleces.

Es verdad que se ha avanzado algo tras el objetivo de la equidad de género: para empezar, tenemos por primera vez en el país una vicepresidente elegida por el pueblo, en lugar de una a la que le cayó el cargo de arriba, debido a los delitos de corrupción de un vice varón.

Pero la percepción pública del rol de la mujer en la sociedad, a nivel masivo, dista mucho de ser la que se verifica en naciones más desarrolladas, y esto debe verse como una mancha para un país como el nuestro, que supo distinguirse por su cultura e inclusión, provenientes de la mejor tradición batllista del siglo XX.

En lo que me es personal, no creo que la respuesta a estas expresiones cavernícolas de un machismo ignorante deba ser "no se lo permito", porque no es guapeando contra los intolerantes como se resuelve este problema, sino haciendo lo que hacen las democracias plenas: legislando, garantizando derechos.

El de Mujica no fue el único acto de violencia contra nuestro género de los últimos días. La edil colorada de Salto, María de los Ángeles Márquez, fue agredida por segunda vez, ahora con una pedrada en la cabeza que le produjo traumatismo de cráneo, cuando salía de su vehículo. Es una dirigente particularmente activa del departamento, reconocida por su duro combate contra las presunciones de corrupción del gobierno frenteamplista de Andrés Lima.

Lo mismo puede decirse respecto al affaire Toma. La inquietante irresponsabilidad dolosa de un jerarca que utiliza su influencia política para colocar a dedo a una mujer con la que presumiblemente tiene una relación sentimental y luego, utilizar recursos públicos para que la acompañara en misiones oficiales, es de todo punto de vista execrable y digna de la sanción más severa.

Pero en lugar de eso, minúsculos personajes anónimos que proliferan en las redes sociales se dedicaron a reproducir fotos de la mujer en malla de baño y a insultarla por su presunta relación con un hombre de la tercera edad. Es decir: en vez de criticar al funcionario corrupto que malgasta recursos públicos para fines personales, agravian y violentan la intimidad de una mujer adulta que entabla una relación en ejercicio de su libertad.

Esto tiene que terminar de una vez por todas.

Existen protocolos internacionales que protegen a las mujeres políticas de la violencia machista, que deben empezar a aplicarse en nuestro país.

Para muestra basta un botón: la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental de Montevideo, presidida por el Frente Amplio, no se reúne desde el mes de mayo, a pesar de que el recurso de la comunicación virtual está plenamente en uso en otras instancias. Y tiene en agenda nada menos que la presentación y puesta en práctica del "Protocolo de actuación ante denuncias de acoso, discriminación, violencia u otro tipo de situaciones que perjudiquen a cualquier funcionario del Legislativo Departamental".

De manera que estamos ante problemas graves, que se repiten día a día tanto a nivel declarativo como de la crónica roja, y no se percibe la voluntad política para empezar a resolverlos.

Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso, como mujeres y como batllistas.




Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.