La lucha cotidiana contra las mentiras y los engaños

Desde hace dos semanas, legisladores, dirigentes y militantes frenteamplistas han intensificado su campaña de engaños contra de la Administración Nacional de Educación Pública. Primero, asegurando que se eliminaría el boleto estudiantil, y luego, que se cerrarían los liceos nocturnos, así como antes habían anunciado que se suspendía la alimentación No se trata de errores, sino de mentiras deliberadas que son repetidas irresponsable y malignamente.

Las mentiras y la desinformación fueron herramientas habituales del Frente Amplio durante la campaña electoral. Lejos de abandonar esta práctica tan desagradable y nociva para la democracia, la han convertido en su modus operandi a partir del 1° de marzo. Incapaces de presentar soluciones innovadoras a los problemas que ellos mismos generaron, apelan al miedo para movilizar a su militancia.

El pasado miércoles 14, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) difundió un comunicado que desató una discusión en torno al boleto estudiantil. En él, se indicaba que se habían realizado reuniones entre el MTOP y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para "modificar la normativa vigente" (del boleto) debido a que se detectaron "varias irregularidades". A continuación, se aclaraba que la futura normativa buscaba generar "más controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite".

Sin embargo, pese a la aclaración, el Diputado mujiquista Sebastián Sabini declaró a la prensa que le preocupaba "una línea que ha tenido el gobierno" que busca "recortar derechos". "Está muy bien querer cuidar los recursos del Estado, eso me parece perfecto, ahora, lo que no podemos hacer es recortar derechos consagrados, en este caso el derecho a la educación y el derecho a la movilidad en la ciudad", insistió el Diputado.

Consultado sobre el tema, el Presidente del Codicen, Robert Silva, aseguró que se "está poniendo orden" en muchas cosas, pero que el "rumor" de que se le iban a "tocar los boletos a los pobres estudiantes" es un "relato falso". "Nada de esto es así", aseguró Silva. El Presidente del Codicen explicó que el planteo del MTOP no es más que eso y que se encontraba a estudio.

No obstante, dejó en claro, "lo que nosotros vamos a hacer es defender el derecho de los estudiantes a este beneficio, que obviamente es un beneficio que tiene asociado el estudio, en eso hay que ser claro, este beneficio tiene como objetivo dar un incentivo, una ayuda, un estímulo al estudiante para que estudie, entonces el que estudie no hay duda de que va a tener este beneficio".

No contento con la rápida respuesta del Presidente Silva, el Diputado Sabini salió a la carga con otra mentira. Una semana después del "asunto del boleto", publicó una imagen en su cuenta de twitter donde una serie de personas sostienen pancartas señalando el cierre de un liceo nocturno en Barros Blancos, Canelones. Junto con la imagen, el legislador mujiquista anunció la elaboración de un pedido de informes "para conocer en detalle la situación".

El nuevo "rumor" instalado por Sabini fue replicado por cientos de militantes, dirigentes y legisladores frenteamplistas, con consignas que aseguraban que el nuevo gobierno cerraría todos los liceos nocturnos. Nuevamente, consultado por la prensa, el Presidente del Codicen aseguró que "el cierre de liceos nocturnos es uno más de los tantos rumores y relatos falaces".

Silva se mostró sorprendido por la consulta de la prensa y dijo que los rumores "se generan con vaya a saber qué propósito", pero que no le cabe duda de que son "actores institucionales" quienes lo generan. De todas formas, el jerarca negó que para 2021 se cierren liceos nocturnos y argumentó que "hace días" se encuentra en la página web de Secundaria "una matriz de grupos de los liceos nocturnos del país".

"¿Cómo se va a cerrar cuando tú ya avisás la cantidad de grupos que se van a crear para el año próximo y esto lleva a elección de horas y todo un proceso organizativo y administrativo preparatorio para el 2021?", preguntó el Presidente del Codicen. Silva aseguró que ya se comunicó con las autoridades de Secundaria "para que vayan al liceo, informen y de paso desacreditar a estos personajes que a lo largo y ancho del país en los centros educativos están generando miedo, temor, vaya a saber con qué propósito".

Finalmente, Silva aseguró que "el gran problema que tiene la educación del Uruguay es que sigue pensando que todo hay que continuarlo como se viene haciendo hasta ahora, y en realidad no es así". En este sentido, adelantó que "durante 2021" se llamará a "un ámbito de diálogo para ver cómo se pueden fortalecer los turnos nocturnos".

Así y todo, es claro que el Frente Amplio continuará utilizando el miedo. Lo hicieron durante la última campaña electoral y mucho antes de ser gobierno. Saben que al Dr. Silva, que ha estado en todas las batallas por la educación que ha librado nuestro Partido en las últimas décadas, le sobra coraje y eso los pone nerviosos. La reforma educativa no puede esperar, sigamos adelante.




A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.