La leyenda de la Peregrina



Por LA LIBRERIA

Ed. Planeta 2ª edición, abril de 2021. 475 páginas. Por Carmen Posadas

Carmen Posadas (Montevideo 1953), es autora de doce novelas, más de quince libros infantiles y varios ensayos, guiones de cine y televisión. Entre sus títulos más destacados se encuentran: La cinta Roja, Invitación a un asesinato, El testigo invisible, La hija de Cayetana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Ha recibido varios premios, entre ellos: Mejor Libro del año (1984), Premio Planeta (1998), Premio José Cela de periodismo (2011), Premio Glaka (2014). Es directora de la Universidad Europea de Madrid que ha creado la Cátedra Carmen Posadas.

En esta obra, Carmen Posadas realiza una rigurosa y detallada investigación, desde el momento que un esclavo encuentra, en el año 1579, la perla más famosa en el Archipiélago de las Perlas, Panamá. Se inicia con su descubrimiento, el largo transitar de la perla, cuando Lumba, el esclavo pescador de perlas, compra su libertad y la de su amada -también esclava- con ella. Su ultimo comprador conocido fue Richard Burton que se la regaló a Elizabeth Taylor (2002). Al fallecimiento de esta fue rematada, pasando a manos de...

En su larga trayectoria, la Peregrina pasa por la corte de Felipe II, de este a Felipe III y Felipe IV, luego a Carlos II y a Felipe V, sigue con José Bonaparte y Napoleón III, finalmente a Elizabeth Taylor y un último remate. En ese derrotero, la tuvieron y lucieron Reyes y Reinas, pero también aventureros, espías, artistas, ladrones, asesinos y hasta un viaje escondida en la bota de un fiel soldado, para que llegara a manos de una amada. La escritora la toma como protagonista de esta increíble aventura de más de 400 años. Luego que muriera Elizabeth Taylor, fue rematada en el año 2011 por la casa Christie 's en 11,8 millones de dólares (Ricard Burton la compró en 37 mil dólares). Hoy está, a buen recaudo, en poder de "alguien de los países árabes", único dato que proporcionó la famosa casa de remates de New York. Su aventura seguirá.