La isla de América

Por Francisco Berchesi

No hay que ser especialista en Relaciones Internacionales para poder comparar lo que hay dentro y fuera de nuestro país... y valorarlo.

Uruguay, apodado hace algunas décadas como "la Suiza de América", parece estar aún lejos de algunas realidades fluctuantes y muy duras.

Es que nuestra región y el mundo, como nos tienen acostumbrados los milenios que nos anteceden, se encuentran en conflicto.

En Colombia, las fuerzas armadas y los civiles se encuentran en un triste y lamentable conflicto armado que ya lleva días sin tregua, llevándose muchas vidas y ciudades con él. En Israel y la franja de Gaza la situación ha escalado rápidamente pasando de una cierta estabilidad a un conflicto bélico. La "cúpula de hierro", nombre del sistema de defensa antiaéreo israelí, detuvo cientos de misiles de Hamás y las alarmas sonaron en Jerusalén por primera vez desde el 2014.

Según informan fuentes confiables, la diferencia entre los ataques de Hamás y los de Israel, es que los primeros atacan las ciudades y civiles sin distinción alguna, mientras que los segundos, puntos estratégicos del enemigo como respuesta a los ataques recibidos.

Al mismo tiempo, nos llegan imágenes de las favelas brasileras con caravanas de autos cargados de civiles con armas largas y un verdadero arsenal, desfilando por las calles impunemente.

Sin necesidad de actualizar la situación penosa de Venezuela, de describir las revueltas chilenas o la crisis política en Perú, pretendo sí hacer foco en nuestro país.

Nuestro gran país, al que se lo reconocía como un pedazo del primer mundo instalado en América del Sur, ya no lo es tanto. Pero aún así tiene grandes contrastes con el primero, segundo y tercer mundo. Auténtico a pesar del tiempo, región o escenario internacional.

Es que una vez más figura en el mapa como una isla de humanismo que hay que conservar, por mandato histórico e íntimo. Así tallaron esta historia nuestros líderes, y así la defenderán los actuales y futuros.

Tenemos sí, cifras lamentables en cuanto a la seguridad pública que poco a poco se van corrigiendo. Es que esos números que son vidas, son incendios que van apareciendo, aunque sus casusas son mucho más difíciles de atacar. Y por qué no nombrar los gobiernos que ilusionaron a la gente quitándole sus responsabilidades.

A lo que voy, es que un país que era de avanzada en la región, hace muchos años, ya no lo es. Y acá no le estoy echando la culpa a ningún partido específicamente. Lo que sí resalto, es que de un territorio único por su estilo de vida y vanguardia, lo que queda es humanismo y paz.

Esto es lo que nos queda de orgullo y lo que nos indica que, conservándolo, siempre va a haber espacio para la propuesta y negociación, para que de esta paz institucional surja nuevamente el progreso de sus habitantes.

Conversando con un amigo días atrás me dijo, "el Batllismo hoy en día se puede definir como el recuperar a la persona." Ese humanismo que late desde nuestro acuífero hasta el Cerro Arequita, no lo debemos perder nunca.




Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.