La inseguridad se pagó con votos mientras que la deuda se pagará con dólares

Por Ruth Furtenbach

Ante una pérdida considerable de votos del Frente Amplio en la elección del pasado 27 de octubre, tanto su candidato a la Presidencia de la República, Ing. Daniel Martínez, como el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y otros dirigentes de la primera línea, asumieron que el oficialismo pagó con votos los problemas de inseguridad.

Otros problemas tan importantes como la deuda y el déficit fiscal no son visibles para la mayor parte de los ciudadanos, ya que subyacen a la luz del aumento del poder adquisitivo y de cierto asistencialismo que esconden una triste realidad aún inimaginable, tanto para los agraciados beneficiarios como para el resto de la población.

En efecto, el gobierno del Frente Amplio en los últimos 15 años ha puesto al país en serias dificultades, habiendo podido beneficiarse de dos situaciones totalmente excepcionales y que confluyeron para que la fiesta durara tanto tiempo.

Una de ellas se refiere a los altos precios internacionales de los productos que Uruguay exporta, que se sostuvieron por casi 8 años y la segunda, es la increíble disponibilidad de crédito con la que contó a la hora de emitir deuda. Deuda que se cuadruplicó en 15 años de gobierno del Frente Amplio con respecto a la generada por los partidos tradicionales en 24 años desde la salida de la dictadura. Ambas inyecciones de capital permitieron durante esta década aumentar y engrosar presupuestos y crear un nuevo ministerio -Mides- a través del cual se canalizaron y malgastaron muchos recursos.

No son claras las prioridades que se fijaron para asignar recursos humanos en el Estado, habiendo aumentado en 70 mil el número de empleados públicos, cuando surge de las últimas noticias que, en varias áreas delicadas hay falta de personal: aduana, puertos, fronteras y aeropuertos. Tal es así que un jerarca del Ministerio de Ganadería dijo al ser interrogado ante la Fiscal de estupefacientes, Mónica Ferrero - que investiga el envío a mediados de junio de 2019 de 4.500 Kg. de cocaína pura dentro de un contenedor con soja con destino a Alemania- que falta personal para controles, que tienen “recursos cada vez más menguados. La gente se jubila y no se llenan los cupos”. (El País, 6/11/2019). Lo que queda claro entonces, es que la asignación de personal público no se hizo pensando en cumplir con necesidades básicas del orden social.

Esto denota en primer lugar, que la mera inyección de recursos económicos no alcanza para lograr resultados positivos si no se acompaña de una planificada e inteligente dirección. Por otra parte, es dable considerar que no solo se devoraron esos recursos frescos, sino que gastaron por encima de ellos, con lo cual el déficit generado atenta contra la calificación de grado inversor, por lo cual corremos grandes riesgos de que nos recorten los créditos de colocación, con las consiguientes consecuencias para la economía del país.

Ese es el escenario que deberíamos evitar con un cambio de rumbo urgente, abriendo los ojos en el intento de ver más allá de las meras apariencias, procurando la elección de un gobierno responsable y calificado, como la opción que ofrece la coalición formada por el Partido Nacional con nuestro partido Colorado y tres más de la oposición. Cambiar para reordenar los gastos y poder cumplir con los pagos de interés de la nueva deuda cuyo vencimiento deberán afrontar nuestros hijos y nietos.



No por mucho madrugar se amanece más temprano
Fue hace dos años...
Julio María Sanguinetti
La competencia fortalece a las empresas públicas
Un prestigio justificado
Luis Hierro López
Constitucionalidad de la LUC
¡Disparen contra Laura!
¿Sincericidio o estrategia electoral?
Elogios europeos al gobierno y a la ciudadanía: "¡Bravo Uruguay!"
Las "fake news" de la oposición
Sin temor a la apertura
Elena Grauert
Sobre la forestación y la libre empresa
Tomás Laguna
Recalculando
Consuelo Pérez
Tenemos deberes
Julio Luis Sanguinetti
25 de Mayo
Brasil en peligro
Brasil en la cornisa
Jorge Ciasullo
"La venezolana"
Fátima Barrutta
Un Presidente de todos los uruguayos
Marcela Pérez Pascual
Empresas bajo asedio
Ruth Furtenbach
Un nervioso Trump se enfrenta a la posibilidad de perder la elección
Flotilla de robots entrega todos los suministros en una ciudad inglesa
Hay esperanza en la carrera por una vacuna contra el coronavirus
Menos Principito y más Príncipe
Nuevos obstáculos
Alvaro Valverde Urrutia
Diomedes
Francisco Berchesi
La voluntad de gobernar
Juan Friedl
Frases Célebres 810
El Libro de los Filósofos Muertos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.