La incertidumbre ambiental

Las informaciones dadas hasta ahora por el gobierno sobre el impacto ambiental de la segunda planta de UPM no son convincentes. Se requiere más precisión técnica.

La situación del Río Negro ya es deficitaria desde el punto de vista ambiental. Estudios realizados por la Facultad de Ciencias establecen que los niveles actuales de contaminación por fósforo en las tres represas existentes –Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar– excede notoriamente los límites fijados por la Dinama que impone un tope de 25 miligramos por litro.

El fósforo, utilizado como base de los fertilizantes para la agricultura, derrama hacia ríos y arroyos por efecto de las lluvias y provoca la generación de cianobacterias, algas que resultan tóxicas si se consume el agua. Productores agropecuarios vecinos al Río han denunciado reiteradamente mortandad de animales envenenados.

Las cianobacterias son también causantes de la eutrofización, un procesamiento de agotamiento del oxígeno que contiene el agua, por lo que la misma deja de ser potable y luce como marrón. El Río Santa Lucía y la Laguna del Sauce, fuentes de agua para nuestras principales ciudades, sufren ya contaminación de esa índole, por lo que el problema es acuciante en todo sentido.

Ante ello, el gobierno sostiene que UPM se compromete –si es que concreta su promovida inversión– a colaborar técnicamente para recuperar ambientalmente al Río Uruguay, ya que uno de los deshechos de las fábricas de celulosa es precisamente el fósforo. Pero no hay detalles que permitan asegurar que eso es posible. La producción de UPM 2 superará por tres a la de Fray Bentos, mientras que el caudal del río es diez veces menor que el del río Uruguay. Para que la planta de Paso de los Toros no contamine debería desechar 10 veces menos de fósforo que la de Fray Bentos, lo que hasta ahora no se ha podido comprometer, porque UPM no ha hecho los estudios técnicos previos.

Quiere decir que el gobierno se casa con una novia desconocida...



Entre el secretismo y el despilfarro
Más vale tarde que nunca
Julio María Sanguinetti
“No sean imbéciles”
Sospechas sobre las tupabandas
La anomia social
Para Mujica la culpa no es de Maduro, es de los venezolanos
Impunidad para el Senador de León
Un exceso demagógico
Luis Hierro López
MERCOSUR - UE: Crónica de una muerte anunciada
Tomás Laguna
El país del más o menos
La perversidad del corralito mutual
Elena Grauert
Un discurso y un divague
Chorizo de rueda vs inocuidad alimentaria
Batllistas y la seguridad pública
Sanguinetti con Tabaré Viera en Artigas
A Maduro le conviene el caos
Horas de incertidumbre
Julio Aguiar Carrasco
Verdades Dolorosas
Consuelo Pérez
La gran calumnia contra el liberalismo
Necesitamos un nuevo contrato socioeconómico
La homeopatía en el banquillo
Frases célebres 734
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.