La fórmula colorada

El Partido Colorado ha completado su fórmula, con el Intendente de Salto Germán Coutinho, que acompañará al Dr. Pedro Bordaberry, elegido en la “primaria” por una amplia mayoría.

Esta decisión se demoró, dio lugar a expectativas e interpretaciones varias y, finalmente, desembocó en una comisión, de corta actividad, a la que se le comunicó la decisión. Como era esperable, el procedimiento generó críticas en el sector de Batllistas de Ley. También el criterio, en cuanto la fórmula, no agrega ningún matiz fuera del grupo mayoritario. Son explicables y comprensibles las críticas. No obstante ello, con la misma claridad decimos que el tema se terminó y que no se puede cuestionar a las personas, ambas de sobrados méritos. El Dr. Bordaberry por su elección y el Intendente Coutinho por haber emergido, también en la interna, como el dirigente colorado con mayor apoyo en el país.

Las otras discusiones, entonces, deben quedar atrás y hoy el deber es mirar hacia adelante. El Partido Colorado sigue teniendo las mismas chances que la semana pasada y ellas son hoy clarísimas.

En el tema de la seguridad pública, el Partido no tiene vacilaciones ni debates, como los hay en otras tiendas. La baja de la imputabilidad no es una panacea, pero nadie la propone como tal sino el reconocimiento a la realidad de un delito que ha bajado en edad. Se postulan, además, varias medidas todas muy eficaces e inteligentes. En todos los demás partidos hay diferencias y matices. Quien quiera ver claro en el tema, encontrará en el Partido Colorado la herramienta fundamental para enfrentar visiones tan horrorosas como las que acaba de exponer el Sub-Secretario del Interior Vázquez.

En la cuestión de las drogas, que ya hace estragos en el país, con una adolescencia a la que se le ha generado la idea de que la marihuana es inocua, también el Partido Colorado es claro. Estamos en contra, sin matices, porque la droga es un mal, cualquiera sea ella, y el Estado uruguayo hoy ha incurrido en la criminal omisión de no explicar, con los datos científicos en la mano, que así es. ¿O es que el cigarrillo, perseguido con saña, es de derecha y la marihuana es de izquierda?

En el desafío educativo, nadie tiene más credenciales. Por ideas, por trayectoria y por equipo. El propio Presidente Mujica ha reconocido el valor de la reforma de nuestro gobierno de 1995, de las escuelas de tiempo completo, de los CERP, de los bachilleratos tecnológicos y de otros notables avances iniciados entonces.

En la política exterior, tan fundamental para que el país pueda defender sus intereses, nadie puede mostrar la trayectoria del Partido Colorado. En la región y en el mundo. A la hora de trabajar en el Mercosur, los hechos muestran lo que fueron los resultados alcanzados. A la hora de mirar hacia el mundo, baste pensar en lo que fue la relación con China, la aproximación industrial de Finlandia y la credibilidad en los EE.UU., que estuvo en la base del apoyo que nos dio en el momento dramático de la crisis de 2002. ¿Qué ha logrado este gobierno, como no sea cosechar desilusiones?

En lo social, ¿alguien bajó con más claridad la moralidad infantil que los gobiernos colorados?; ¿alguien bajó con más nitidez la pobreza que en la primera Presidencia del Dr. Sanguinetti? Que en la presidencia del Dr. Batlle tuvimos una enorme crisis desatada de Buenos Aires, no hay duda, pero ¿no todo el mundo, empezando por el Vicepresidente Astori, han reconocido que si en estos últimos años pudo el Uruguay aprovecha la bonanza exterior fue por el modo en que se enfrentó y resolvió aquella situación, preservando al país del temido “default” y salvando el crédito nacional?

Todo el Partido Colorado, sin excepciones, hoy debe mirar hacia adelante y hacerse fuerte en la prédica que nos asienta en esos temas fundamentales. En esos y otros más, pero basten con esos, que son los principales.

De nuestro Partido depende hoy el cambio de rumbo en el país. El Partido Nacional quedó muy movilizado luego de las internas y dio —y volverá a dar— lo más que puede dar. El Partido Colorado tiene aún chance para crecer y su votación decidirá el rumbo. Ojala sea mayoritaria, objetivo posible, pero si no lograra superar a la otra colectividad tradicional, ésta no podrá ganar sin nuestro aporte. Esto es rotundamente claro.

Es la hora de mirar hacia adelante y salir a luchar. Por un país que mire hacia arriba y supere esta mediocridad en que estamos. Que rescate la dignidad nacional hoy muy baja. Que salve a nuestra juventud de una educación atrasada y vicios que la corroen. Sobran ideales y motivaciones para quien de verdad quiera al país.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.