La cuota de la carne bovina del Mercosur al mercado europeo

Por Alvaro Valverde Urrutia

Uruguay y Paraguay serían los dos socios más beneficiados del Mercosur con la baja de aranceles para el acceso de la carne al mercado europeo. Por ello, en la reciente visita del Canciller Nin Novoa a las autoridades paraguayas, se acordó coordinar la estrategia de distribución de la cuota de exportación de la carne bovina, que ha venido siendo un planteo de Uruguay en el seno del Mercosur previo a la firma del acuerdo.

Como es sabido, la Unión Europea (UE) otorgó un contingente arancelario de 99.000 toneladas de carne bovina para el Mercosur.

La posición de Uruguay y Paraguay es que la cuota se divida en partes iguales entre los socios, es decir, 25 % del cupo. Por su parte, Argentina y Brasil mantienen una postura diferente, ya que pretenden que la distribución se determine con parámetros, como los volúmenes de exportación, que serían más beneficiosos para ambos países. Esto, sin duda, generara rispideces entre los socios y el peso de los socios mayores se hará sentir.

Respecto, a la Cuota Hilton será desgravado a 0% de forma inmediata por la UE a la entrada en vigor del acuerdo.

En principio, la discusión sobre cómo se distribuirá la cuota de la carne bovina se realizará durante la Expo Palermo, en Buenos Aires. Convocados por el Foro Mercosur de la Carne, participarán los representantes de los productores e industrias. Como vimos Uruguay y Paraguay optan por dividir el contingente en porcentajes iguales, o sea, 25 % del conjunto para cada país.

Interesa destacar aquí, que el Mercosur tendrá dicha cuota de exportación de 99.000 ton de carne de res pesada con carcasa con un arancel de acceso de 7,5%. Esa cuota comprende 55% de carne fresca y 45% de carne congelada; así como sin definiciones de calidad del bien a exportar. Esto resulta de sumo interés para los socios del Mercosur.

Mientras, cuando se retomaron las negociaciones en el 2010 la demanda o exigencia del Mercosur era de 400.000 mil toneladas y sin carcasa lo cual no fue aceptado por la UE. En el último tiempo la oferta europea fue de 70.000 toneladas, la cual fue rechazada y luego la UE ofertó 99.000, pero el Mercosur la consideró insuficiente y reclamó 130.000.

Pero, el Mercosur en las últimas rondas negociadores no hizo prevalecer más su reclamo y se conformó con las 99.000, es decir, disminuyó las pretensiones; por consiguiente, la cuota no aumento. Parecería, poco lo que finalmente se obtuvo en el rubro carne bovina.

Cabe recordar que el Canciller Nin Novoa, previo a la última ronda de Bruselas, había sostenido que “cerremos con lo que hay, porque siempre habrá tiempo para mejorar, siempre habrá tiempo para profundizar" y que lo más complejo de la última ronda técnica será "el capítulo agrícola".

Como lo estimamos en su momento en esta página, la posición que manifestaba el canciller resultaría complicada de renegociar. Y, parecería que ahora se confirma, prueba de ello es que en ambas partes se sostiene que no se puede reabrir ni mejorar lo acordado en Bruselas, salvo la revisión jurídica del texto, pero no las concesiones, cupos, cuotas y demás.

Esto parecería ser el resultado de haber negociado con apuro por el entorno electoral y político-económico en países del Mercosur, que los europeos lo tenían presente, aunque ellos también estaban interesados en este momento en suscribirlo por diversos factores internos y externos. La prisa del Mercosur en cerrar el acuerdo no le permitió tener la necesaria voluntad negociadora obteniendo ofertas más pobres e insuficientes en algunos sectores.



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