La Unión Europea y su futuro (II)

Por Jorge Ciasullo

El hoy Vice Primer Ministro y Ministro del Interior Italiano, el ultra derechista Matteo Salvini, en principio de ideas de izquierda, hasta que adhirió en 1990 a la derechista y nacionalista Liga del Norte -fundada en 1989- convirtiéndose de inmediato en su principal vocero, es el protagonista de la nueva Europa. Inició su carrera política en 1993 como Concejal en el Ayuntamiento de Milán, en ese entonces, aun pecando de optimista, tal vez nunca soñó, que los principales líderes de ultraderecha europeos no sólo asistirían a una convocatoria suya en Milán, sino que, además, lo aceptarían como principal actor del encuentro, precediéndole en el uso de la palabra como signo evidente de que se reconocía su liderazgo.

Así, el pasado sábado 18 de mayo, en la plaza del Duomo en Milán, reunió a 11 representantes europeos ultranacionalistas de Dinamarca, Finlandia, Bulgaria, Bélgica, Austria, Estonia, Eslovaquia, Holanda, Francia, Alemania, República Checa.

En un estrado montado con meticulosidad, se inició el acto al son del aria Nessun Dorma de Turandot de Puccini, mientras los líderes ultras se mostraban eufóricos, la cartelería no dejaba lugar a dudas, en el centro, detrás de los oradores, se veía una pancarta: “¡Primero Italia!”- “La sensatez en Europa” a los costados en enormes letras blancas sobre fondo rojo: “STOP Burocracia - Banqueros - Benefactores - Barcazas”.

La oratoria comenzó con Geert Wilders, jefe del Partido para la Libertad holandés, luego Marine Le Pen (de la francesa Agrupación Nacional), cerrándola Matteo Salvini. Los tres se refirieron a sus puntos en común, en especial contra la burocracia (tecnócratas) de Bruselas, la inmigración, la islamización de Europa y hasta el rescate de valores en la familia, en clara críticas al Papa Francisco, quien, cuando al ser nombrado, desató una rechifla que tuvo luego consecuencias como veremos.

Algunas frases de los oradores no dejan margen de error sobre sus postulados. Wilders: Europa necesita más Salvinis”. “No podemos permitir más inmigración, ni ceder a la islamización de Europa, Matteo sabe cómo decir basta, necesitamos más Salvinis para proteger las fronteras de Europa”. Finalizando su alocución con un “Viva Salvini”.

Marine Le Pen, de acuerdo a su estilo, sabe cómo enfervorizar a las masas, con frases fuertes y cortas que siempre terminaron con aplausos de la multitud, inició su discurso así: “Viva Francia, Viva Italia, Viva la Europa de las Naciones”, continuando: “esta bella manifestación, es el acto fundador de la revolución pacífica y democrática contra la Europa de los esclavos y desempleados”.

Salvini, no se quedó atrás de sus predecesores con frases como: “Antes los políticos italianos iban al extranjero para aprender cómo se hacían las cosas. El cambio empieza hoy en Milán”.

“En esta plaza no hay fascistas, racistas ni nazistas. Aquí no está la ultraderecha, está la política del consenso. La diferencia está entre quienes hablan del futuro y quienes hablan del pasado porque no tienen ni idea del futuro. No es ultraderecha, sino sentido común. Extremistas son lo que han gobernado por 20 años, en nombre de la precariedad y la pobreza, la Europa de la desigualdad. Llevaremos el control de las fronteras de Italia a toda Europa, aquí no ingresa nadie más sin permiso”.

“Me he despertado en casa abrazado a mi hija de seis años, pensando que esto lo hacemos por nuestros hijos. Una religión que sostiene que la mujer es inferior al hombre nunca será aceptada en mi casa” (se refiere a Italia).

Finalmente encomendó su victoria en las europeas, a la Virgen María, sacó un rosario y se puso a citar a católicos que considera referentes, como los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y el cardenal ultraconservador Robert Sarah, cabecilla de los opositores a Francisco: “Confío a Italia, a mí mismo y vuestra vida al Corazón Inmaculado de María, que estoy seguro que nos ayudará a ganar las elecciones”.

(El Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, advirtió que los nuevos revolucionarios de la ideología de género quieren destruir a la familia cristiana porque encarna “todo lo que odian”.

Si bien la Liga del Norte, según las encuestas, reúne el tercio de los votos italianos, las referencias de Salvini en particular al Papa Francisco y los abucheos que le siguieron, algo insólito en Italia, ha provocado la reacción de Gianfranco Rotondi vicepresidente de los diputados de Forza Italia, quien así se manifestó al día siguiente de los discursos del 18 de mayo: ”Después de los ataques en Milán al Papa Francisco, para nosotros demócrata cristianos, no es posible ninguna alianza política con Salvini”. “Es honestidad de nuestra parte, declarar que después de veinticinco años de alianza con la Liga para nosotros, demócrata cristianos de centro derecha, esa alianza ha finalizado. Ayer la exhibición de símbolos religiosos, los silbidos al Papa apoyando una serie de blasfemias y bestialidades son inaceptables para los católicos”.

En concreto, están llamados a votar 419,23 millones de ciudadanos, incluidos los del Reino Unido. Habrá que ver, de acuerdo al resultado electoral, como se conforman en el parlamento europeo, los llamados “grupos políticos” Para formar un grupo político, son necesarios al menos 25 eurodiputados.

Si estos grupos políticos se conforman por partidos populistas o euroescépticos, que tendrán poder de propuestas y hasta decisión puede estar amenazado, seriamente, el proyecto común europeo.

Y ello es tan así que el Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, en un artículo publicado en El País de Madrid el pasado 20 de mayo, bajo el título: Votar Sí que importa, lo finaliza con un llamado a expresarse a los ciudadanos: “Todos y cada uno de nosotros, solos ante nuestras papeletas de voto, sabemos que todos tenemos el mismo poder y la misma capacidad para influir en nuestro futuro común. Ese día, todos somos Europa. Cada uno de nosotros tiene el destino en sus manos”.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.